Publicidad
Aucán Huilcamán barre con la declaración de Bachelet por Camilo Catrillanca: «Su perdón carece de toda sinceridad» PAÍS

Aucán Huilcamán barre con la declaración de Bachelet por Camilo Catrillanca: «Su perdón carece de toda sinceridad»

«Todo perdón es el resultado del esclarecimiento de los hechos relativos a los derechos humanos de un pueblo y debe ir acompañado de una política o plan de Resarcimiento, situación que ella omitió», afirmó el dirigente mapuche


El dirigente mapuche Aucán Huilcamán -encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras-  criticó duramente las expresiones de Michelle Bachelet que hoy se refirió como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU a los hechos en que murió Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre.

Según Huilcamán, las declaraciones de Bachelet son » propias de personas imbuidas en cuestiones politicas, omitiendo su funcion de cautelar y promover los derechos humanos sin distinción» y que la ex Presidenta  «curiosamente no califica los hechos y la ejecución de Camilo Catrillanca. A pesar que este hecho, constituye una flagrante violacion al derecho a la vida, sino, en todo su lenguaje simplifica los hechos», afirma.

El dirigente culpa a Bachelet de instaurar durante su gobierno una «doctrina de Carabineros efectuando montajes en contra de los Mapuche, especialmente la Operacion Huracan», recordó.

En su declaración, Bachelet recordó que durante su gobierno pidió perdón al pueblo mapuche a nombre del Estado chileno. Pero para Huilcamán, estas palabras no son un gesto genuino.

«La Alta Comsionada, comenta distendidamente que ella pidió perdón al Pueblo Mapuche, sin embargo, su perdón carecía de sinceridad absoluta, no tuvo efecto alguno. Todo perdón es el resultado del esclarecimiento de los hechos relativos a los derechos humanos de un pueblo y debe ir acompañado de una política o plan de Resarcimiento, situación que ella omitió», concluyó.

Publicidad

Tendencias