sábado, 16 de febrero de 2019 Actualizado a las 16:50

PAÍS

Faltaron 63 diputados: por falta de quorum, se cae comisión investigadora por muerte de Camilo Catrillanca

por 28 noviembre, 2018

Pese a que 66 diputados de oposición habían firmado inicialmente la petición para que se constituyera la instancia, la votación en sala no contó con el mínimo necesario de 2/5 de los diputados en ejercicio. Desde La Moneda, la vocera Cecilia Pérez apuntó sus dardos a los diputados de oposición argumentando que ellos "fueron quienes no dieron el quorum para esta comisión investigadora y ellos tienen que responder a la ciudadanía" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Debido a la falta de quorum en la Cámara de Diputados, no se pudo conformar la comisión que pretende investigar la muerte de Camilo Catrillanca en el marco del operativo policial del Comando Jungla en Ercilla.

La creación de la instancia fue votada por 59 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, pero no contó con el mínimo necesario de 2/5 de los diputados en ejercicio: 62 parlamentarios.

Algunos parlamentarios manifestaron que su ausencia se debió a que en el momento de la votación, se encontraban en la comisión de Defensa que recibió al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y al ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Con 63 diputados que no llegaron a sesión, no se logró 62 votos para aprobar Comisión Investigadora de actuar de Min.del Interior, Carabineros y PDI en las circunstancias que causaron la muerte de CAMILO CATRILLANCA. Difícil lidiar con la irresponsabilidad de algunos”, lamentó al diputado independiente, René Saffirio, uno de los promotores de la creación de la comisión.

Saffirio había explicado que se solicitaron 120 días de funcionamiento para indagar ocho puntos, entre ellos el proceso de formación de los carabineros destinados a La Araucanía, el gasto de recursos del "Comando Jungla", el operativo policial ocurrido en la zona y la destrucción de la tarjeta de memoria de una cámara de Carabineros.

La Moneda apunta a la oposición

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, deslindó responsabilidades, al señalar que desde el Ejecutivo creen que el caso de la muerte de Catrillanca "debe ser investigado en profundidad y que dentro de las facultades de investigación que tienen los parlamentarios, estas deben ser ejercidas. (...) Son los propios parlamentarios quienes no cumplieron con el quorum que viene señalado".

Además, la secretaria de Estado apuntó sus dardos a los diputados de oposición argumentando que ellos "fueron quienes no dieron el quorum para esta comisión investigadora y ellos tienen que responder a la ciudadanía".

Pese a lo ocurrido hoy en el Congreso, la creación de dicha comisión puede volver a ser votada en la Cámara, por lo que -en la medida que se constituya el quorum en la sala- debiera finalmente aprobarse.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV