Publicidad
5 cosas que necesita saber para comenzar esta semana MERCADOS|BLOOMBERG

5 cosas que necesita saber para comenzar esta semana


El fin de las disputas comerciales, más o menos, el mercado del petróleo sigue haciendo ruido y Europa es un gran desastre. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a hablar hoy.

Solución al comercio (pero en realidad no)

Se acabó. Bueno, en realidad no, pero eso es lo que quería escuchar, ¿verdad? La guerra comercial se suspende, al menos por un tiempo, después de que Donald Trump y Xi Jinping negociaran un alto el fuego de 90 días en la confabulación del G-20 en Argentina durante el fin de semana. Los detalles exactos de la tregua siguen siendo un poco turbios, pero en los mercados, los ganadores -desde la soja a los mercados emergentes- ya han comenzado su ascenso. Ah, y el presidente de EE.UU. ofreció una dosis extra de alegría navideña con un tuit a última hora de la noche que decía que China había aceptado «reducir y eliminar» los aranceles a los automóviles importados de fabricación estadounidense. Pekín aún no lo ha confirmado, así que en realidad eso tampoco está claro. Todo sigue igual.

Fijar los precios del petróleo (o intentarlo)

Parece que será una gran semana para el petróleo, y no solo por el encuentro de la OPEP en Viena. En primer lugar, hubo más noticias del G-20 cuando Arabia Saudita y Rusia ampliaron su pacto para gestionar el mercado. Entonces, la mayor provincia productora de Canadá ordenó límites a la producción sin precedentes a fin de aliviar una crisis en el sector energético del país y para contribuir a frenar la caída mundial de precios. Finalmente, Catar sorprendió a los mercados al anunciar que deja la OPEP para centrarse en el gas. El crudo West Texas Intermediate saltó más del 4 por ciento a US$53,05 el barril a las 6:01 am, hora de Nueva York. Todo esto antes de que los europeos hubieran terminado su croissant de la mañana del lunes.

Europa necesita arreglos

Por otra parte, no nos sorprendería si muchos europeos hubieran perdido el apetito. Se avecinan nubarrones oscuros, muchos de ellos en el corazón del continente. Francia, un país que sabe una o dos cosas sobre protestas, ha vivido su peor convulsión civil en décadas a medida que se intensifica la crisis de «Gilets Jaunes». Al otro lado del túnel, continúa la saga del brexit. Los parlamentarios siguen exigiendo pleno acceso al asesoramiento jurídico sobre la retirada de la Unión Europea, mientras su fiscal general se prepara para emitir una declaración sobre el asunto más tarde el lunes. En España, el establishment sufrió otro mazazo el domingo cuando el grupo de ultraderecha Vox ganó su primera representación parlamentaria en una elección regional. Sin embargo, no todas son malas noticias en el Atlántico: los italianos están haciendo un ruido prometedor sobre su presupuesto. Tal vez piensan que la región ya acapara todos los titulares negativos con los que puede lidiar en este momento. O tal vez, simplemente, les gusta llevar la contraria.

Mercados sin cambios (por ahora)

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subía un 1,9 por ciento mientras que el índice Topix de Japón cerraba a un 1,3 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 1,7 por ciento a las 6:01 am, hora de Nueva York, con casi todos los sectores en alza liderados por mineras y fabricantes de automóviles. El euro redujo un avance tras unos datos de fabricación decepcionantes. Los futuros de S&P 500 apuntaban a un gran salto en la apertura de los mercados, el rendimiento del Tesoro a 10 años volvía a subir al 3,03 por ciento y el oro avanzaba.

También hoy

Para el final del día habrán hablado más de cinco miembros de la Reserva Federal: Clarida, Quarles, Williams, Brainard y Kaplan están en varios eventos. Mientras tanto, los datos importantes de hoy serán el PMI manufacturero de EE.UU. a las 9:45 am. Y en los próximos días habrá una serie de eventos para conmemorar al presidente George HW Bush. Los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados el miércoles.

Publicidad

Tendencias