Publicidad
Gobierno de Piñera presentó proyecto de ley del cáncer PAÍS

Gobierno de Piñera presentó proyecto de ley del cáncer

La ceremonia fue efectuada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y en ella también estuvieron presentes el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de senadores, diputados, alcaldes, y miembros de organismos médicos y científicos, de organizaciones de pacientes y miembros de la sociedad civil [ACTUALIZADA]


El Presidente Sebastián Piñera presentó junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, el Plan Nacional del Cáncer, y al mismo tiempo, firmaron el Proyecto de Ley del Cáncer que será enviado al Congreso.

La ceremonia fue efectuada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y en ella también estuvieron presentes el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de senadores, diputados, alcaldes, y miembros de organismos médicos y científicos, de organizaciones de pacientes y miembros de la sociedad civil.

“El cáncer es una enfermedad dolorosa y cruel, que no solo afecta a los pacientes, sino que también a sus familias. Para enfrentarla con efectividad se requiere de mucha voluntad y coraje, junto al acompañamiento y a la alianza entre el sector público y la sociedad civil para ayudar a que quienes la sufren recuperen la salud y su calidad de vida. En nuestro Programa de Gobierno nos comprometimos a crear un Consejo Nacional de Cáncer para abordar esta patología por medio de una política estable, que vaya más allá del Gobierno de turno e implique tanto la terapia como la educación y la prevención”, señaló el Presidente.

El Mandatario recordó que “el cáncer es hoy la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en varias regiones, y pronto será la primera causa de muerte en todo el país. Afecta a todos, no hay selectividad, aunque algunos son más propensos. El Plan nos entrega una mirada de largo plazo que gracias a la Ley tendrá un marco. Habrá recursos para formar oncólogos y para centros de alta y mediana complejidades.

A ello, agregó que «contaremos con un nuevo mecanismo de convalidación de títulos para sumar especialistas extranjeros. Habrá cinco grandes centros en el país para tratar esta patología. Nacerá el Registro Nacional de Cáncer, para tener la información necesaria desarrollar mejor las políticas públicas. Surgirán la Comisión Nacional de Cáncer, una asesoría especializada y permanente, y el Fondo Nacional de Cáncer, para asegurar por ley distintas fuentes de aporte. Además, el Minsal cada cinco años deberá elaborar el Plan Nacional, para anticiparse y no estar reaccionando. Todo esto debió ser hecho antes y ya estamos atrasados, pero ahora debemos recuperar el tiempo perdido, por lo que espero que el Proyecto de Ley tenga una rápida aprobación en el Congreso”.

El Presidente Piñera cerró sus palabras señalando que “les digo a los compatriotas que han sufrido esta enfermedad que no están solos, que el Gobierno y la sociedad civil estamos comprometidos en cuerpo y alma para ayudarlos a superar el cáncer y a recuperar su vida y la felicidad. Pronto, la mitad de los chilenos tendrá cáncer, una situación dura, por lo que invito a los compatriotas a tener una vida más saludable, a prevenir, a educarse, a hacerse los exámenes y a comer más sano, pues todo lo que hagamos será insuficiente su no contamos con el compromiso personal de cuidarse”.

El documento presentado en La Moneda contiene una serie de medidas tendientes a entregar atención oncológica oportuna y de calidad que permitan aumentar la sobrevida de los pacientes. También se busca fomentar la prevención y la detección precoz.

“Este es un día histórico,  porque tenemos un Plan y una Ley de Cáncer, una enfermedad que nos asedia a diario. Hay que hacerle frente con prevención, educación y vida saludable, y también hay que pesquisarla y tratarla de manera adecuada. La Ley nos dará la institucionalidad que requiere esta materia de largo plazo. Esperamos ingresar al Parlamento el Proyecto en las semanas que vienen para que sea discutido pronto. La Ley ayudará a la permanencia del Plan, y a financiar todo durante una década. Calculamos que en los cinco años que vienen serán invertidos anualmente entre 20 mil y 25 mil millones de pesos”, añadió el ministro Santelices.

Las estimaciones según grupos etarios y sexo muestran un aumento en la incidencia de cáncer a medida que se incrementa la edad, y a partir de los 75 años las tasas de incidencia en los hombres son más elevadas que en las mujeres.

En los hombres, los más comunes son de próstata, estómago, piel no melanoma, tráquea, bronquio, pulmón, colon y testículo. Y en las mujeres los más recurrentes son de mama, piel no melanoma, vesícula biliar, cuello uterino, estómago y colon.

Publicidad

Tendencias