Publicidad
Cinco cosas que necesita saber para este jueves MERCADOS|BLOOMBERG

Cinco cosas que necesita saber para este jueves


Se acelera la ola de ventas en las bolsas, el arresto de Huawei enoja a China y la OPEP se reúne en Viena. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Rojo amanecer

Si hay una cosa que las 5 cosas aprendió de la clase obligatoria impuesta por RR.HH. ’Cómo manejar conversaciones difíciles’, es que siempre hay que dar las noticias negativas junto con algo positivo. Así que, aquí tiene un lindo vídeo de bebés gemelos. Y ahora que ya nos hemos quitado eso de encima, vamos a ello: ¿recuerda la tormenta bursátil del martes? Pues no ha acabado. Los futuros del S&P 500 llegaron a hundirse un 1,9 por ciento en Asia, y la presión vendedora al principio de la sesión fue tan intensa que obligó a CME Group a suspender la negociación intermitentemente. Esta tendencia ha establecido la tónica para la jornada. Hace un par de días, se citaron todo tipo de razones por la caída, e incluso los analistas de una misma firma no se ponían de acuerdo. Este movimiento solo aumenta la incertidumbre.

Tristeza de los mercados

La convulsión que ha afectado a los mercados durante meses mostró un nuevo impulso con la caída de los contratos en el S&P 500 de hasta un 1,9 por ciento durante la sesión asiática. El Stoxx Europe 600 cayó un 2,2 por ciento a un mínimo de casi dos años, mientras que el índice MSCI Asia Pacific se hundió un 1,85 por ciento en su peor día en seis semanas. El índice Topix de Japón perdió un 1,8 por ciento. Asimismo, una corriente hacia los activos seguros llevó el rendimiento del Tesoro a 10 años a 2,89 por ciento, el más bajo en tres meses.

Arresto de ejecutiva china

Un desencadenante de la crisis bursátil en Asia: la directora financiera de Huawei Technologies Co. fue arrestada en Canadá por posible violación de las sanciones de Estados Unidos a Irán. El arresto de Wanzhou Meng amenaza con aumentar las tensiones entre Estados Unidos y China justo cuando las cosas estaban mejorando. La ejecutiva es la hija del fundador de Huawei, un campeón nacional en la vanguardia de los esfuerzos del presidente Xi Jinping para que la nación asiática sea autosuficiente en tecnologías estratégicas. China no va a estar nada contenta.

Reunión de la OPEP

La atención hoy se dirige a Viena, donde se reúnen los ministros del grupo de la OPEP, que no incluye a Rusia. Están buscando un consenso sobre q uién reducirá la producción y por cuánto, después de que la organización y sus aliados (que incluyen a Rusia) acordaran en líneas generales que se necesita una reducción de seis meses. Tal medida desafiaría al Hombre de los Aranceles, también conocido como el presidente Donald Trump, quien está presionando por que se mantengan los grifos abiertos y los precios a la baja.

También hoy

El orador de turno de la Reserva Federal hoy será el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien hablará sobre la perspectiva económica nacional en una conferencia en Atlanta a las 12:15 pm, hora de Nueva York. En cuanto a los datos, preste atención a las cifras de balanza comercial de Estados Unidos, datos del consumidor de Bloomberg, pedidos de bienes duraderos y las solicitudes iniciales de desempleo. En resumen, hoy es un día de calentamiento antes del informe de empleo estadounidense de noviembre, que se publica el viernes.

Publicidad

Tendencias