Publicidad
Contraloría pone marcha atrás a decreto de la Municipalidad de Valdivia contra Israel PAÍS

Contraloría pone marcha atrás a decreto de la Municipalidad de Valdivia contra Israel

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, destacó a El Mostrador que la resolución del organismo fiscalizador sienta un precedente contra el BDS (Campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) en todas las instancias. En tanto, el alcalde Sabat dijo que respeta el dictamen pero recordó que fue un pronunciamiento unánime del Concejo Municipal en apoyo al pueblo palestino.


Un dictamen de la Contraloría General de la República obliga a la Municipalidad de Valdivia a dar marcha atrás a un acuerdo del concejo que buscaba boicotear a Israel al declarar a la comuna como la primera en Chile «libre de apartheid israelí».

En concreto, la resolución municipal, impulsada por el alcalde de Valdivia Omar Sabat y aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal en junio pasado, solicitaba al Presidente Sebastián Piñera la revisión del acuerdo de cooperación entre los ejércitos de Chile e Israel y pedía la expulsión de embajador de ese país en nuestro territorio nacional, Eldad Hayet. Además, el decreto buscaba prohibir a la municipalidad la contratación de productos o servicios de cualquier empresa vinculada al «apartheid israelí». 

Sin embargo, la Municipalidad sufrió un duro traspié, luego que el ente contralor declarara el acuerdo de concejo como ilegal. Al respecto, el alcalde Sabat señaló a El Mostrador que respeta el dictamen de Contraloría, pero junto a lo anterior destacó que se trató de un pronunciamiento unánime del Concejo Municipal que da cuenta del «apoyo y solidaridad de las autoridades comunales de Valdivia con el pueblo palestino».

«Chile, el primer país latinoamericano libre de BDS a nivel municipal»

La decisión fue celebrada por la Comunidad Judía de Chile. «En un fallo contundente e histórico, la Contraloría General de la República declaró ilegal la decisión del Concejo Municipal de Valdivia, que buscaba boicotear a Israel sumándose a la Campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a ese país (BDS por sus siglas en inglés)», destacó el organismo a través de una declaración.

«De esa forma, Chile se convierte por ley en el primer país latinoamericano libre de BDS a nivel municipal: en Chile el BDS, desde hoy, es ilegal», destacó la declaración. 

La comunidad judía sostiene finalmente que «este gran logro fue producto de un largo y silencioso trabajo de la Comunidad Judía de Chile (CJCh). Este caso fue llevado por el abogado Cristóbal Osorio, a quien queremos agradecer especialmente».

Shai Agosin: «En Chile no hay lugar para el BDS»

Por su parte, en conversación con El Mostrador, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, destacó que la decisión sienta un precedente: «En Chile no hay lugar para el BDS (…) en ninguna instancia, en ningún municipio, en ninguna universidad, en ningún lugar debido a este dictamen que ha hecho la Contraloría».

Agosin aclaró además que no pretende impulsar una acción judicial contra la Municipalidad de Valdivia o el alcalde Omar Sabat. «Creemos que esto es suficiente, esto es una muestra clara de que en Chile no hay espacio ni cabida para la discriminación, y con eso nosotros nos damos por conforme», finalizó. 

Publicidad

Tendencias