Muere Belisario Betancur, el primer presidente de Colombia que abrió un diálogo de paz oficial con las FARC - El Mostrador

martes, 11 de diciembre de 2018 Actualizado a las 09:36

MUNDO

Muere Belisario Betancur, el primer presidente de Colombia que abrió un diálogo de paz oficial con las FARC

por 7 diciembre, 2018

BBC Mundo
Muere Belisario Betancur, el primer presidente de Colombia que abrió un diálogo de paz oficial con las FARC
El fallecimiento del ex mandatario, quien gobernó el país entre 1982 y 1986, fue confirmado por la dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Betancur es reconocido como el primer presidente de Colombia que inició conversaciones de paz oficiales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El expresidente colombiano Belisario Betancur murió este viernes en Bogotá a los 95 años.

Betancur estaba internado desde el jueves en una clínica de la capital de Colombia por un problema renal.

El fallecimiento del ex mandatario, quien gobernó el país entre 1982 y 1986, fue confirmado por la dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Betancur es reconocido como el primer presidente de Colombia que inició conversaciones de paz oficiales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Varios gobernantes quisieron tener contactos con la guerrilla pero lo hacían de manera que no fuese visible al público, en forma oculta", le dijo a BBC Mundo el historiador colombiano Víctor Álvarez.

"Lo que Betancur inició fue el dialogo abierto y sincero con quieres estaban levantados en armas y eso le dio un carácter distinto al tipo de relaciones", añadió.

El actual presidente colombiano, Iván Duque, transmitió a través de Twitter sus condolencias a familiares y amigos de Betancur, de quien destacó su legado en la política, historia y cultura del país.

La tragedia de Armero

Durante su presidencia, Betancur también vivió la peor tragedia natural del país:la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985,que sepultó la ciudad de Armero y dejó unos 25.000 muertos.

El exjefe de Estado era abogado, literato y político conservador y se enfrentó a la violencia del narcotráfico. En 1984, el Cartel de Medellín asesinó al ministro de Justicia de su ejecutivo, Rodrigo Lara.

"En términos políticos, era un ejemplo -no solo durante su mandato, sino durante toda su vida- de tolerancia", describió Álvarez.

"Tenía amigos en los distintos partidos políticos y no consideraba a sus opositores como enemigos. Eso le daba a su acción política un rasgo de mucha tolerancia y respeto".

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV