martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 23:55

MERCADOS|BLOOMBERG

5 cosas que necesita saber para comenzar la semana

por 10 diciembre, 2018

5 cosas que necesita saber para comenzar la semana
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Continúa la tensión entre China y Estados Unidos, las bolsas siguen cayendo y Trump tiene un problema de personal. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Nueva escalada de tensiones

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue citado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país por las renovadas tensiones entre los dos países tras el arresto de la directora financiera de Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, en Canadá. Estados Unidos quiere mantener separado el arresto de las negociaciones comerciales con Pekín, pero los inversores están cada vez más preocupados por la frágil tregua entre las dos mayores economías del mundo ante la advertencia china de posibles medidas adicionales. Añada a esto datos publicados durante el fin de semana, que muestran un debilitamiento de la demanda en territorio nacional y en el extranjero para los productos chinos, y resulta fácil ver por qué las bolsas están comenzando la semana con el pie equivocado.

Caen las bolsas

Las bolsas mundiales están retomando la actividad justo donde la dejaron el viernes, con la presión vendedora en todo el mundo. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,7 por ciento, y el índice Topic de Japón retrocedió un 1,9 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,7 por ciento a las 5:45 am, hora de Nueva York, conforme el pesimismo de los inversores se desplomó al peor nivel desde 2012. Los futuros del S&P 500 apuntaban a nuevas pérdidas en la apertura del mercado, el rendimiento del Tesoro a 10 años era de 2,856 por ciento y el oro se depreciaba.

Vacante

El presidente Donald Trump anunció que su jefe de gabinete, John Kelly, abandonaría su cargo en las próximas semanas, y dijo que está entrevistando a candidatos después de que el principal asistente a la vicepresidencia, Nick Ayers, declarase que no tenía pensado presentarse para el puesto. Entre los que podrían optar al puesto se encuentran el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el director de presupuesto, Mick Mulvaney, y el fiscal general interino, Matthew Whitaker, según varias personas familiarizadas con el asunto. Los aliados de Estados Unidos están cada vez más preocupados sobre la composición del gabinete del presidente.

Brexit

Una nueva semana emocionante para los que siguen el brexit. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, podría cancelar la votación sobre el acuerdo de salida prevista para mañana, después de que se le advirtiera que se encaminaba a una derrota estrepitosa, según una persona familiarizada con el asunto. Por su parte, el tribunal supremo del bloque europeo confirmó que el país podía detener el proceso unilateralmente, si así lo desea. Datos de esta mañana mostraron que la economía del Reino Unido continuaba perdiendo vapor ya que la incertidumbre sobre el futuro del país está dejando huella.

La volatilidad continuará

Un barril de West Texas Intermediate para entrega en enero cotizaba a US$51,80, una caída de casi un 1,5 por ciento en la sesión, a las 5:45 am. El crudo seguía inestable por la preocupación de los inversores sobre si se adoptarían los recortes anunciados en la reunión de la OPEP+ Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley advierten que una caída en las reservas y pruebas de la introducción de los recortes son necesarios para que el mercado contabilice el anuncio por completo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV