Publicidad
Caso Frei Montalva: DC suspende la militancia a ex ministro Patricio Rojas PAÍS

Caso Frei Montalva: DC suspende la militancia a ex ministro Patricio Rojas

Cabe recordar que, en agosto pasado, el ministro en visita dijo que “puede aparecer en la sentencia algún hecho que origine que se tenga que encubar otra causa”, es decir, abrir nuevas investigaciones a partir de su propia sentencia.


El Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana (DC) suspendió la militancia del ex ministro del Interior y Defensa, Patricio Rojas.

Ante la inminente sentencia que dictará el ministro en visita, Alejandro Madrid, que investiga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el partido además tiene el objetivo de expulsarlo de fus filas.

Cabe recordar que, en agosto pasado, el ministro en visita dijo que “puede aparecer en la sentencia algún hecho que origine que se tenga que encubar otra causa”, es decir, abrir nuevas investigaciones a partir de su propia sentencia, consigna La Tercera.

En en el momento que el ministro Madrid dice esas palabras, se refería a la situación de Luis Castillo -hoy subsecretario de Redes Asistenciales- el que podría haber tenido una participación en el 2000 cuando era director del Hospital Clínico de la UC. Pues la DC junto a los querellantes, le imputan el hecho que no dio a conocer la existencia de exámenes patológicos y existencias de muestras y resultados de estos exámenes que podrían haber servido para la investigación.

Entonces, el ministro en visita solicitó 16 diligencias para resolver de mejor manera y varias de ellas estaban dirigidas explícitamente a esclarecer el rol que pudo haber tenido Patricio Rojas y Luis Castillo.

En concreto, la sospecha que recae sobre Rojas es su cercanía con el médico Silva Garín, imputado y procesado por el homicidio de Frei Montalva: hay testimonios en los expedientes que indican que llevó muestras de sangre al laboratorio de la Clínica Santa María y que eran indispensables para ver qué patógenos estaban afectando la salud del ex Presidente. Cabe señalar que Rojas no era médico del staff de la clínica.

Un segundo hecho que está acreditado en el expediente, señala que es Rojas quien llama al doctor Roberto Barahona para que vayan funcionarios a realizar esta autopsia que no había sido solicitada por la familia Frei y que se mantuvo en secreto hasta el 2000.

Publicidad

Tendencias