Publicidad
Cámara da la luz verde a creación de comisión investigadora por crisis de la U. del Pacífico PAÍS

Cámara da la luz verde a creación de comisión investigadora por crisis de la U. del Pacífico

«Creemos que aquí hay responsabilidades institucionales de los organismos de gobierno por no fiscalizar y omitir varias de las situaciones que se debieron haber enfrentado hace harto tiempo para evitar situaciones como estas», dijo la diputada Cristina Girardi.


De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para analizar la delicada situación que vive la Universidad del Pacífico y donde el Mineduc entregó datos al Consejo de Defensa del Estado por posibles ilícitos.

Según consigna Emol, la presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi, impulsora a su vez de la iniciativa, precisó que hay méritos suficientes para formar esta instancia, en especial por la situación que están pasando los estudiantes y sus familias.

«Creemos que aquí hay responsabilidades institucionales de los organismos de gobierno por no fiscalizar y omitir varias de las situaciones que se debieron haber enfrentado hace harto tiempo para evitar situaciones como estas», dijo.

Y agregó:  «Si bien es cierto la comisión investigadora está planteada hacia la Universidad del Pacífico, también vamos a revisar lo que ha pasado con la Iberoamericana, con la Universidad Arcis, y también sobre los mecanismos que tiene ya el Ministerio con respecto a otros planteles que pudieran tener problemas en el futuro, porque no queremos que situaciones como éstas se repitan», comentó.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), indicó que se apoyó la constitución de la comisión investigadora «básicamente porque nos parece que acá es una buena oportunidad para dejar en evidencia que no se estableció una institucionalidad adecuada en materia de acreditación, en materia de supervigilancia por una superintendencia, de manera de hacerse cargo de estos casos».

«Nuestra convicción es que hay que investigar todo, caiga quien caiga, y asegurarle a los estudiantes condiciones que les permitan tener la tranquilidad de que van a poder estudiar con calidad. Nosotros en Chile Vamos no estamos por tapar ninguna irregularidad ni responsabilidad de lo que aquí ha ocurrido y ha perjudicado a tantos estudiantes de nuestro país», señaló Schalper.

Publicidad

Tendencias