domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

MERCADOS

Paro portuario: TPS busca quebrar la huelga con oferta a trabajadores eventuales que se reintegren

por 19 diciembre, 2018

Paro portuario: TPS busca quebrar la huelga con oferta a trabajadores eventuales que se reintegren
La propuesta de TPS consiste en un préstamo blando de $550.000, una giftcard de $250.000, un aguinaldo de $75.000 y una canasta de mercadería, que en rigor es menor a lo que se ofreció en el preacuerdo del martes con la mediación del Gobierno [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS) informó que se mantiene vigente su "proposición de ayuda" para los trabajadores eventuales en paro que se reintegren a trabajar "en la medida que no hayan participado en los hechos de violencia registrados desde el 16 de noviembre en el puerto de la ciudad".

La oferta de TPS busca disminuir el apoyo a la huelga que ya suma 33 días. La ayuda consiste en un préstamo blando de $550.000, una giftcard de $250.000, un aguinaldo de $75.000 y una canasta de mercadería, que en rigor es menor a lo que se ofreció en el preacuerdo del martes con la mediación del Gobierno.

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, afirmó que “el objetivo de la propuesta que fue presentada el viernes pasado a los dirigentes sindicales democráticamente elegidos es mitigar la caída en el número de turnos y la menor actividad del terminal en 2018. Esta ayuda no está condicionada al pre-acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores eventuales, por lo que sigue vigente para quienes se reintegren al trabajo y ya se está comenzando a implementar con eventuales que se han reincorporado a trabajar”.

Los portuarios desestimaron este miércoles la propuesta contenida en el preacuerdo alcanzado ayer con la intervención del Gobierno. La oferta fue presentada esta mañana a las bases, pero ésta fue rechazada, lo que implica que el conflicto iniciado el 16 de noviembre en la ciudad puerto seguirá extendiéndose e incluso podría “contagiar” a otros puertos del país.

El ejecutivo reiteró que “seguimos operando satisfactoriamente atendiendo todos los requerimientos de nuestros clientes gracias al compromiso de nuestros trabajadores permanentes y eventuales que diariamente vienen a cumplir sus funciones y que representan a la gran mayoría”.

Por otra parte Oliver Weinreich reafirmó: “condenamos los graves actos de violencia protagonizados por un grupo minoritario que sigue movilizado y que no representa a más del 30% de los trabajadores del puerto. Hacemos un llamado a las autoridades a restablecer el orden público a la brevedad”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV