Publicidad
A fojas cero: trabajadores portuarios de Valparaíso rechazan propuesta de la empresa y el Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

A fojas cero: trabajadores portuarios de Valparaíso rechazan propuesta de la empresa y el Gobierno

La mediación del Gobierno, que recién ayer entró a mediar en el conflicto, no fue suficiente. La propuesta fue presentada esta mañana a las bases de los trabajadores eventuales de Valparaíso, pero ésta fue rechazada, lo que implica que el conflicto iniciado el 16 de noviembre en la ciudad puerto seguirá extendiéndose e incluso podría “contagiar” a otros puertos del país. Dirigentes sindicales catalogaron como una “migaja” la última oferta y emplazaron al Gobierno y el sector empresarial a «subir la puntería”. De paso, anunciaron que continuarán con las movilizaciones: “Esta tarde va a haber mambo en Valparaíso, ahí les vamos a presentar los fuegos artificiales”. [ACTUALIZADA]


Rechazada la oferta. Los trabajadores portuarios que mantienen una movilización  en Valparaíso, desestimaron la propuesta contenida en el preacuerdo alcanzado ayer con la intervención del Gobierno.

La propuesta fue presentada esta mañana a las bases, pero ésta fue rechazada, lo que implica que el conflicto iniciado el 16 de noviembre en la ciudad puerto seguirá extendiéndose e incluso podría “contagiar” a otros puertos del país.

El rechazo representa un golpe para el Gobierno, que ayer decidió tomar cartas en el asunto e intervenir en el conflicto, ante la “intransigencia” del Grupo Von Appen, dueño de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) y Ultraport, empleadores de los trabajadores movilizados.

Para la empresa TPS, el rechazo representa un serio revés, porque durante la mañana habían llamado a la “sensatez” a los trabajadores y advirtieron que sería “grave que no aprueben» la propuesta.

La última oferta, acordada con la mediación de los ministros de Transportes Gloria Hutt y de Trabajo Nicolás  Monckeberg, contemplaba un complemento a la propuesta de la empresa de $600 mil en préstamo blando, más $250 mil en capacitaciones y una gift card, también de $250 mil.

Desde el Ejecutivo habrían agregado $700 mil pesos para capacitaciones y, lo más importante, la apertura de una mesa de diálogo para revisar las bases contractuales de las empresas portuarias y los trabajadores eventuales, en la que además se discutirá la Ley de Puertos y su modernización.

Caber recordar que esta mañana, al ser consultado al respecto, el Presidente Sebastián Piñera  aseguró que “creemos que este paro, que lleva más de 30 días, no puede continuar», porque “le está causando un daño a Valparaíso, algunos amenazan con no permitir la fiesta de año nuevo. Le está causando un grave daño al país, especialmente ahora que viene la temporada peak».

Dirigente de sindicato: «va a haber mambo»

Francisco Báez, secretario del sindicato Uniport, catalogó como una «burla» las propuestas de parte de los empresarios y el Gobierno. «Nosotros no vamos a aceptar migajas, queremos lo que a nosotros por derecho nos corresponde», dijo.

Agregó que si el Ejecutivo y el sector empresarial no «suben la puntería» a las propuestas, «es mejor que los turistas no vengan a Valparaíso», indicó a CNN Chile.

En este sentido, fue claro en señalar que los desmanes ocurridos ayer en la ciudad puerto, no son más que un ensayo de lo que pasará el 31 (de diciembre). «Después que salgamos del sindicato o en el transcurso de la tarde va a haber mambo, va a haber fiesta en Valparaíso, ahí les vamos a presentar los fuegos artificiales», ironizó el secretario del sindicato Uniport.

Publicidad

Tendencias