Publicidad
Exigen una explicación: El día en que Felipe Kast dio detalles del “enfrentamiento” en el caso Catrillanca Crédito: Agencia UNO

Exigen una explicación: El día en que Felipe Kast dio detalles del “enfrentamiento” en el caso Catrillanca

Muy seguro, el senador Evópoli por La Araucanía dijo que “vio algunas imágenes de cómo quedaron los autos de carabineros, los autos terrestres, y claro el intercambio fue bastante duro”. El problema para el ex precandidato presidencial es que, como han comprobado las evidencias recabadas por la Fiscalía y los videos ocultados por Carabineros, nunca hubo enfrentamiento. Sus colegas parlamentarios le exigen explicaciones.


La falsa tesis del enfrentamiento que Carabineros levantó para justificar el crimen de Camilo Catrillanca fue apoyada entusiastamente en un inicio por el Gobierno y el oficialismo. En primera instancia, el ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró que la patrulla policial “debió enfrentar disparos desde distintas localidades produciéndose un intercambio de disparos entre la fuerza policial y las personas que hacían uso de armas de fuego”. Luego, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe incluso llegó a señalar que el comunero falleció producto de la «esquirla de una bala».

Pero una de las declaraciones que más llamó la atención y que ahora queda absolutamente refutada con los últimos registros audiovisuales del operativo fue la de Felipe Kast, el senador Evópoli por la región.

El parlamentario dio una entrevista radial donde aseguró que tuvo a la vista antecedentes que comprueban la balacera y el fuego nutrido que supuestamente cayó sobre el equipo del Comando Jungla que mató al comunero.  “Vi algunas imágenes de cómo quedaron los autos de carabineros, los autos terrestres, y claro el intercambio fue bastante duro”, dijo a Fernando Paulsen, entrevistado en Radio La Clave, al hacer una descripción gráfica de los hechos.

Pero la versión que dio Kast es absolutamente falsa, tomando en cuenta los antecedentes recogidos por la Fiscalía y los últimos videos conocidos, y sus dichos fueron recordados por otros parlamentarios, como la diputada comunista Karol Cariola, quien incluso se preguntó si “¿fue parte el Senador de Evópoli del montaje contra Camilo Catrillanca?”.

También pidió explicaciones el diputado autonomista Gabriel Boric. «A Catrillanca lo asesinaron el 14/11. El 16 @felipekast aseguró que ‘tb vi imágenes d cómo quedaron los autos d Carabineros y claramente el intercambio fue bastante duro’. Kast está mintiendo o le mintieron. ¿Q imágenes vio? ¿Quién se las mostró? El senador debe dar explicaciones», dijo.

Pero Kast ha tratado de “salir jugando” de esta polémica. En sus declaraciones posteriores a la difusión de los nuevos videos, responsabilizó de todo a los efectivos que participaron del operativo, señalando que los registros «vienen a confirmar algo que ya sabíamos de que este grupo de carabineros quebró todo tipo de confianza”, dijo al canal 24 Horas.

Sin hacerse cargo de sus dichos radiales, el senador también empleó Twitter para hacer sus descargos: “Indignación al constatar que toda la información inicial que circuló los primeros días sobre la muerte de Camilo Catrillanca, y que muchos creímos, era completamente falsa. Debemos aplicar todo el rigor de la ley a quienes están detrás de este asesinato y encubrimiento”.

Publicidad

Tendencias