Publicidad
Ministro de Justicia le abre la puerta a la sanción al negacionismo, pero sin penas de cárcel PAÍS

Ministro de Justicia le abre la puerta a la sanción al negacionismo, pero sin penas de cárcel

“Nosotros estamos evaluando presentar indicaciones en la línea de volver a que el proyecto de incitación a la violencia física siga su camino”, dijo Larraín.


“Esas conductas pueden ser sancionadas legalmente, pero que no necesariamente suponen que deban ser penalizadas con penas privativas de libertad”.

Aquellos fueron los dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre la indicación que crea el nuevo tipo penal de “negacionismo”, que pretende sancionar a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar.

Según consigna La Tercera, Larraín se abrió a legislar sobre este  punto, pero no con penas de cárcel, como la indicación que se está tramitando en el Congreso.

“Nosotros estamos evaluando presentar indicaciones en la línea de volver a que el proyecto de incitación a la violencia física siga su camino”, dijo.

Y agregó que “el otro proyecto que se presentó para combatir la incitación al odio siga su curso y ahí ojalá podamos llegar a una propuesta de reproche social legal al modo de la ley antidiscriminación. Esto es sin penas privativas de libertad para resguardar el principio de libertad de expresión”.

En ese sentido, Larraín explicó que podría ser sancionado de manera similar a lo que “ocurrió con la ley Zamudio, la ley antidiscriminación, que sanciona los actos de discriminación, pero no los penaliza con penas de libertad”. Y, en esa línea, dijo que hay “que buscar el punto medio”.

Publicidad

Tendencias