Publicidad
La cifra más baja desde 2012: sólo 6,1% de trabajadores independientes cotizó para su pensión MERCADOS

La cifra más baja desde 2012: sólo 6,1% de trabajadores independientes cotizó para su pensión

En medio de la espera por el proyecto del Gobierno que modifica la cotización de los trabajadores independientes, introduciendo una gradualidad de diez años a la obligación, la cantidad de personas que ahorra para su pensión sigue siendo preocupantemente bajo.


Según la Superintendencia de Pensiones, es la cifra más baja desde 2012. Y es que solamente un 6,1% de los trabajadores independientes del país cotizó para su pensión en septiembre pasado.

Esto de acuerdo a cifras entregadas por el regulador y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según consigna El Mercurio, la cifra se entiende como el porcentaje acumulado de cotizantes independientes que ahorró para su futura jubilación hasta septiembre del año recién pasado.

En 2012, el indicador llegó a 5,4 por ciento.

El experto en pensiones de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, dijo al medio que estas cifras demuestran la importancia de la creación de mecanismos que obliguen a los independientes a cotizar.

«Hay una fuerte necesidad de cubrirlos, porque más de un 90% no cotiza y eso hace que se le inyecte presión al Pilar Solidario, si es que no se toman medidas», señaló.

«Uno podría pensar que una mayor cantidad de personas se movieron del sector dependiente al independiente, y por eso puede ser que el numerador aumenta, pero el divisor también está siendo muy grande», agregó el experto previsional.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, puso énfasis en que las bajas pensiones en el país son causadas por las lagunas previsionales, ocasionadas porque en parte las personas pasan entre el mercado formal e informal.

«Es urgente que coticen los independientes, no podemos tener trabajadores de un tipo que contribuyan para su pensión y de otro tipo que no lo haga», manifestó.

Publicidad

Tendencias