domingo, 20 de enero de 2019 Actualizado a las 15:04

PAÍS

CDE acusa estrés tras gran cantidad de demandas contra el Estado por parte de funcionarios públicos despedidos

por 7 enero, 2019

CDE acusa estrés tras gran cantidad de demandas contra el Estado por parte de funcionarios públicos despedidos
Así lo hizo ver la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, en su última cuenta pública. “Al incremento de los juicios laborales, que aumentaron más de 100% en el último año (entre 2016 y 2017), se agrega que el procedimiento laboral, que es casi íntegramente oral y se desarrolla en audiencias, exige una gran dedicación de tiempo a nuestros abogados. Hemos enfrentado todos estos incrementos con los mismos 180 abogados litigantes”, señaló.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el 2018, las demandas por desvinculación se transformaron en una preocupación para el actual gobierno y para el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En efecto, solo el año pasado, organismo se hizo parte en 774 demandas que presentaron exfuncionarios públicos despedidos del aparato estatal, quienes, en total, pedían como indemnización $ 29 mil millones.

Según consigna La Tercera, tras hacer un desglose de dicho número de acciones, un total de 152 casos han sido resueltos y en el 55,9%, el CDE ha ganado en representación del Estado. En el 17,7% ha perdido y en el 26,3% ha acordado una transacción con el demandante. El CDE destaca que el Fisco solo ha pagado el 10% de lo demandado en esas 152 causas, es decir $ 645 millones.

En todo caso, cabe destacar que el alto número de casos mantiene estresado al organismo. Así lo hizo ver la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, en su última cuenta pública. “Al incremento de los juicios laborales, que aumentaron más de 100% en el último año (entre 2016 y 2017), se agrega que el procedimiento laboral, que es casi íntegramente oral y se desarrolla en audiencias, exige una gran dedicación de tiempo a nuestros abogados. Hemos enfrentado todos estos incrementos con los mismos 180 abogados litigantes”, señaló.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV