viernes, 20 de septiembre de 2019 Actualizado a las 02:11

PAÍS

Oficialismo y oposición se unen para criticar trabajo de inteligencia en casos de bombas

por 7 enero, 2019

Oficialismo y oposición se unen para criticar trabajo de inteligencia en casos de bombas
El diputado RN Gonzalo Fuenzalida precisó que “a la Comisión Especial de Inteligencia le corresponde citar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) respecto del último hecho y del que aún no hay esclarecimiento ni imputados, que es el caso del bombazo a Landerretche”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el último atentado, ocurrido el viernes pasado en un paradero del Transantiago, en Av. Vicuña Mackenna con Curicó, donde un artefacto explosivo dejó cinco heridos, algunos miembros del Parlamento han criticado el caso que es investigado por la Fiscalía Sur y un equipo de Carabineros, compuesto por el Grupo de Operaciones Especiales (Gope), el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar).

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe explicó que se debe citar a los directores de Inteligencia de las policías al Congreso para dar explicaciones. “La Inteligencia policial está en la UTI. No hay trabajo preventivo ni reactivo. Es hora de transformar y reorientar nuestro sistema”, señaló.

Según consigna La Tercera, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida precisó que “a la Comisión Especial de Inteligencia le corresponde citar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) respecto del último hecho y del que aún no hay esclarecimiento ni imputados, que es el caso del bombazo a Landerretche”.

Este último hecho ocurrió el 13 de enero de 2017, cuando estalló una bomba en la casa del expresidente de Codelco Óscar Landerretche, atentado que se adjudicó el mismo grupo “ecoterrorista” que el viernes se atribuyó el bombazo.

Para el diputado RD Jorge Brito, integrante de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, “la tendencia en el mundo es que estos grupos funcionan como células pequeñas, sin coordinación, lo que dificulta detenerlos. Poner una bomba en un paradero y dañar a personas que iban transitando nunca será una acción legítima; solicitaremos un informe al respecto a la ANI”.

Añadió que “sería bueno que las direcciones de Inteligencia sean reconocidas por prevenir estos ataques y no por los montajes que han ido quedando al descubierto, como ocurrió con Dipolcar de Carabineros (…). A mi juicio, la dirección de Inteligencia de la PDI es la que debería estar a cargo de este tipo de gestiones”.

Al respecto, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, también integrante de la misma comisión, aseguró que va a “solicitar que se cite al director de la ANI y de la PDI para recabar información”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV