Publicidad
Mario Hamuy es nombrado miembro honorario por la Sociedad Astronómica Americana CULTURA

Mario Hamuy es nombrado miembro honorario por la Sociedad Astronómica Americana

Este especial reconocimiento se otorgó al académico de la Universidad de Chile, por realizar contribuciones fundamentales a la investigación en cosmología y supernovas que contribuyeron a determinar que el universo se expande de manera acelerada. Esta distinción menciona, además, su contribución a las políticas públicas como Presidente de CONICYT entre 2016 y 2018.


En su reunión número 233, realizada en Seattle, Estados Unidos, la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés) -principal organización de astrónomos profesionales en América del Norte-, premió los logros sobresalientes en investigación científica, desarrollo de instrumentos y publicaciones académicas; y a la vez entregó honores especiales.

En este contexto, el astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, recibió el prestigioso honor de ser nombrado como miembro honorario. Este especial reconocimiento se otorgó al académico de la Universidad de Chile, por realizar contribuciones fundamentales a la investigación en cosmología y supernovas que contribuyeron a determinar que el universo se expande de manera acelerada. Esta distinción menciona, además, su contribución a las políticas públicas como Presidente de CONICYT entre 2016 y 2018.

El Directorio de la AAS puede elegir a cualquier astrónomo distinguido, que no sea residente en América del Norte como miembro honorario, recayendo este honor en 2019, en el científico nacional. El comunicado oficial destaca que, siendo Chile destino de los observatorios más avanzados del mundo, nuestro país juega un papel fundamental en la astronomía estadounidense.

“Ha sido una gran sorpresa para mí recibir este reconocimiento. Me siento muy honrado, y a la vez, con una responsabilidad aun mayor por llevar la colaboración científica entre Chile y Norteamérica un paso más allá, a través de mi experiencia y de este espacio que recibo con mucho orgullo” señaló Mario Hamuy.

Cabe señalar, que la Sociedad Astronómica Americana, se dedica a promover la ciencia astronómica y otras áreas científicas afines, con el fin de masificar esta área y educar respecto a su importancia. Para lograr esta misión, el objetivo es facilitar y fortalecer las interacciones entre los miembros de la Sociedad a través de reuniones profesionales.

Publicidad

Tendencias