domingo, 21 de abril de 2019 Actualizado a las 13:13

PAÍS

¿Son válidas las renuncias? La interrogante que surgió en medio de la reunión de los obispos chilenos con el Papa Francisco

por 14 enero, 2019

¿Son válidas las renuncias? La interrogante que surgió en medio de la reunión de los obispos chilenos con el Papa Francisco
En la antesala de la reunión que sostuvieron los obispos chilenos con el Papa Francisco, Fernando Ramos había dicho que uno de los temas que no iban a tocar era el de la renuncia masiva de miembros del clero realizada el año pasado, ya que estarían “sin efecto”. Sin embargo, un experto en la Iglesia católica lo refuta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes se concretó la reunión entre el Papa Francisco y la delegación de la Conferencia Episcopal de Chile, donde le mostraron los avances que ha tenido la Iglesia católica chilena en materia de abusos sexuales, los que han sacudido al clero durante este último año.

La reunión, que comenzó a las 11 de la mañana y que terminó una hora después, se retomó cerca de las 12, a la hora de almuerzo, porque el Papa Francisco quería seguir conversando con el presidente de la CECh, Santiago Silva; el arzobispo de La Serena, René Rebolledo; el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El mismo Ramos la calificó de “un diálogo muy fraterno, muy fecundo y muy interesante”, aunque el mismo religioso confirmó que no se tocó un tema que sacudió el año pasado a la Iglesia católica chilena: la renuncia masiva de obispos, la que fue aceptada por el mismo Francisco.

“El canon 189 del derecho canónico establece que todas las renuncias presentadas por escrito después de tres meses quedan sin efecto, entonces bajo esas circunstancias, no creo que sea un tema relevante que vayamos a conversar”, argumentó Ramos antes de reunirse con Francisco en declaraciones emitidas a Canal 13.

Sin embargo, eso fue refutado por el experto en la Iglesia católica, Marcial Sánchez, quien indicó a radio Infinita que las declaraciones emitidas por Ramos estaban erradas: “El canon 189 efectivamente dice que es una renuncia. Pero, ¿por qué está errado? Porque se supone que cuando ellos fueron nunca dijeron que estaban renunciados, sino que habían presentado su cargo a disposición”.

“Si hay una renuncia, en cualquier parte, y en especial en el Vaticano, tiene que haber una causa. Entonces les preguntaría a los obispos por qué renunciaron y cuál fue la causa”, sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV