Publicidad
Jardín infantil se encuentra en riesgo de perder reacreditación por llamarse “Michelle Bachelet” PAÍS

Jardín infantil se encuentra en riesgo de perder reacreditación por llamarse “Michelle Bachelet”

Lo anterior provocó una ardua polémica en la región, incluyendo una ofensiva de la alcadesa de Paillaco, PS Ramona Reyes, y de parlamentarios de oposición, como el senador socialista Alfonso de Urresti.


El jardín Junji Michelle Bachelet de Paillaco se encuentra en peligro de perder su reacreaditación. En ese sentido, en agosto sus alumnos tendrían que ser reubicados a causa del nombre de recinto.

Según consigna La Tercera, la Seremi de Educación de Los Ríos rechazó reacreditar el establecimiento a causa de que su nombre alude a una persona chilena y viva, lo que contraviene la normativa.

De acuerdo con el decreto 1673,  artículo 5°: “Sólo podrá otorgarse el nombre de personas chilenas o extranjeras fallecidas a los establecimientos, para lo cual deberá solicitarse al Jefe del Departamento Provincial de Educación correspondiente, quien evacuará un informe y remitirá los antecedentes a la Comisión de que trata el Decreto Ley N° 736, de 1974”.

Lo anterior provocó una ardua polémica en la región, incluyendo una ofensiva de la alcaldesa de Paillaco, PS Ramona Reyes, y de parlamentarios de oposición, como el senador socialista Alfonso de Urresti.

La alcaldesa Reyes sostuvo a Diario de Valdivia que “siento que es una falta de respeto tan grande hacia la figura de la expresidenta Michelle Bachelet, quien impulsó la iniciativa de construir salas cunas y jardines infantiles a lo largo del país. En Concepción hay otro jardín que lleva el nombre de la expresidenta; asimismo, sé de por lo menos dos Cesfam con su nombre, entonces me gustaría saber si ésta es una situación que se está viviendo a nivel país o sólo en Los Ríos. Hago un llamado al intendente [César Asenjo] y al gobierno de Chile a que pongan orden, en Paillaco no vamos a permitir que se amenace a la comunidad con cerrar su jardín si no se cambia el nombre”.

En tanto, el senador De Urresti señaló que “buscar una estrategia para cambiar el nombre de un jardín que lleva 9 años funcionando con ese nombre y que tiene un prestigio asociado, me parece ilegal. Esto es sectarismo, una mezquindad que no se merece Paillaco y como senador voy a defender a la comunidad y el nombre de la presidenta”.

 

Publicidad

Tendencias