martes, 23 de abril de 2019 Actualizado a las 16:59

PAÍS

Nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas es aprobado en general por el Senado

por 16 enero, 2019

Nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas es aprobado en general por el Senado
En su intervención, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que “las Fuerzas Armadas de nuestro país y la defensa nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ayer, el Senado aprobó en general la iniciativa que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas, con 35 votos a favor y 4 abstenciones.

En ese aspecto, el proyecto que busca reemplazar la Ley Reservada del Cobre se centrará “en una gestión más transparente, eficiente y estable de los recursos asignados y de las inversiones que se efectúen en material estratégico, y sometido al control democrático, mediante la creación del Fondo Plurianual y del Fondo de Contingencia Estratégico”.

Según consigna Emol, en su intervención el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que “las Fuerzas Armadas de nuestro país y la defensa nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático”.

A su vez, valoró la “voluntad para lograr acuerdos” y manifestó que “así avanzamos en la modernización de la Defensa”.

Cabe mencionar que uno de los cambios que propone el proyecto es que todos los gastos de las Fuerzas Armadas deban ser informados a las comisiones de Defensa, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS), en su calidad de titular de la Comisión de Hacienda, precisó que “el proyecto desvincula a Codelco del financiamiento de las Fuerzas Armadas, y sus aportes serán materia de otro debate, queremos que no se vincule porque se perjudica las posibilidades de esta empresa del Estado”. Asimismo, adelantó que si bien varios “no compartimos la fórmula propuesta por el Ejecutivo para contar con dos fondos, queremos que se produzca un debate y existan cambios sustantivos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV