Publicidad
Diputada Nuyado y mujer mapuche que parió engrillada exigieron justicia y denunciaron a Fiscalía por tener detenido juicio por más de 2 años PAÍS

Diputada Nuyado y mujer mapuche que parió engrillada exigieron justicia y denunciaron a Fiscalía por tener detenido juicio por más de 2 años

La parlamentaria y Lorenza Cayuhan exigen que se lleve a la justicia al personal de Gendarmería involucrado, incluyendo al actual director nacional de la institución, por su responsabilidad cuando se encontraba a cargo de la región.


La diputada mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, se reunió con Lorenza Cayuhan, mujer que fue obligada a parir engrillada mientras se encontraba detenida en un centro penitenciario en el año 2016.

La parlamentaria, junto con la afectada, denunciaron que “la Fiscalía no ha querido hacer justicia y por ello el llamado es a las autoridades a que se agilice este trámite”.

“Recién después de dos años este lunes debería realizarse el juicio de preparación. Nosotros consideramos que es inaceptable y ratifica que la justicia solo es rápida para castigar a los mapuche. Exigimos que establezcan responsables y eso incluye al personal de Gendarmería y el exdirector regional Christian Alveal, quien actualmente es el director nacional de Gendarmería”, señaló Nuyado.

Sobre este mismo punto, la legisladora agregó que “en este caso no se tomó en cuenta ninguna variable. No se respetó su condición de mujer y de mapuche, solo hubo un trato indigno, con violencia contra Lorenza”.

“Llamamos a la Fiscalía a hacerse responsable, no puede ser que por ser mujer mapuche esto quede impune. Es un hecho grave en un país que dice hacer cumplir el Estado de derecho”, remató.

Por su parte la afectada, Lorenza Cayuhan, declaró que “necesitamos que se haga justicia. Aquí deben asumir los funcionarios de Gendarmería y  los altos mandos”.

“No puede ser que tengamos que esperar 2 años. Al parecer solo se aplica la ley de manera rápida para el pueblo mapuche. No puede ser que hayan pasado 2 años y aún no existan responsabilidades, la fiscalía ha abandonado nuestro caso”, concluyó Cayuhan.

Publicidad

Tendencias