Publicidad
BBC News Mundo
Los países que sí reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela MUNDO

Los países que sí reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

México, que es parte del Grupo de Lima, se desmarcó de la posición del bloque y mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que «no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas».


Hubo países que reafirmaron su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

México, que es parte del Grupo de Lima, se desmarcó de la posición del bloque y mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que «no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas».

El comunicado afirma que México toma esta decisión con base en el apego a los principios de «no intervención» y «autodeterminación de los pueblos».

Jesús Ramírez, portavoz de la presidencia, dijo en entrevista con Milenio Televisión que «México mantiene su relación con el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro».

En otro comunicado, publicado de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, ambos países hacen un llamado para que «todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación».

En este pronunciamiento, Uruguay no hace referencia explícita al apoyo o desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.

Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, sí fue enfático en su respaldo a Maduro.

«Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EE.UU», publicó Morales en su Twitter.

Cuba también fue tajante.

«Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana», escribió en Twitter Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Nicaragua, aliado tradicional de Venezuela, al momento de esta publicación no se había pronunciado.

Y desde Moscú, se pronunció Andrei Klimov, vicepresidente del comité del Consejo de la Federación Rusa sobre asuntos internacionales: «Rusia ya ha reconocido al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, nada cambiará en esta posición».

Europa

La Unión Europea emitió un comunicado en el que no reconoce ni desconoce explícitamente el mandato de Maduro, pero hace un llamado al «inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles«.

«La Unión Europea apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes necesitan ser restaurados y respetados», dice el comunicado.

«Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea, incluyendo a su presidente Juan Guaidó, necesitan ser observados y totalmente respetados«.

Por otra parte, según consigna EFE, China mostró su apoyo al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de EE.UU. en el país caribeño, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó. «China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad», afirmó este jueves en la rueda de prensa diaria la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

Publicidad

Tendencias