lunes, 20 de mayo de 2019 Actualizado a las 21:22

PAÍS

Ni en esto se ponen de acuerdo: oposición dividida tras autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

por 24 enero, 2019

Ni en esto se ponen de acuerdo: oposición dividida tras autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela
Desde la DC la opinión es distinta al resto de la fragmentada oposición. El diputado Matías Walker, a través de su cuenta de Twitter, explicó que "proyecto de resolución de diputados DC solidariza con pueblo venezolano y reconoce a @jguaido como Presidente Encargado de #Venezuela a fin de restablecer el orden constitucional y democrático, convocando a pronta celebración de elecciones libres y transparentes por vía pacífica".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, en el contexto de una fuerte crisis política, social y económica, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro, distintos sectores de la oposición se pronunciaron al respecto, algunos a favor y otros en contra.

El Frente Amplio, a través de una declaración pública, señaló que "rechaza la decisión del Presidente de la República Sebastián Piñera de respaldar la autoproclamación de Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela, situándose en la misma línea que el Presidente de Estados Unidos y el Grupo de Lima".

"La autoproclamación de Juan Guaidó, es contraria al derecho internacional y a lo prescrito en la Carta Fundamental del Estado de Venezuela, no contribuyendo en ninguna medida a la salida pacífica y democrática que el pueblo venezolano se merece. Al contrario, acentúa más las tensiones internas, protestas y enfrentamiento entre civiles, arriesgando a la nación venezolana a un eventual golpe de Estado o peor aún, una guerra civil, con todo el lamentable costo de vidas que ello implica", agregaron.

Y precisaron que "nos parece que el gobierno sostiene una posición contraria al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención internacional, los que implican precisamente que sea el propio pueblo venezolano el que construya una solución pacífica y democrática a esta situación, no pudiendo el resto de los Estados sino ponerse a disposición de ellos".

"Llamamos al Gobierno de Chile a colaborar en una salida a esta situación centrada en el diálogo político y no en la violencia. No debemos escatimar esfuerzos en propiciar todas las instancias de diálogo posibles para una salida pacífica a la crisis venezolana, a fin de construir una solución democrática que logre evitar la profundización del conflicto", precisaron.

Desde el PC, a diputada Carmen Hertz expresó algo similar: "Vergonzoso y oprobioso reconocimiento de Piñera al autodenominado “presidente encargado” en delirante plan intervencionista de Trump y la derecha internacional, no les interesa solución pacífica a crisis sino incentivar derramamiento de sangre en Venezuela".

Desde la DC, sin embargo, la opinión es distinta. El diputado Matías Walker, a través de su cuenta de Twitter, explicó que "proyecto de resolución de diputados DC solidariza con pueblo venezolano y reconoce a @jguaido como Presidente Encargado de #Venezuela a fin de restablecer el orden constitucional y democrático, convocando a pronta celebración de elecciones libres y transparentes por vía pacífica".

Por otra parte, desde el PS hicieron un llamado a "ponerse a disposición de buscar salida política al conflicto en venezuela", precisando que la crisis se ha "recrudecido" con la proclamación de Guaidó.

"El gobierno de Chile debe ponerse a disposición de colaborar en una salida política al conflicto, sin ser parte de intervencionismos", agregaron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV