Publicidad
Sigue la lucha contra Alto Maipo: se revisará la Resolución de Calificación Ambiental del cuestionado proyecto hidroeléctrico PAÍS

Sigue la lucha contra Alto Maipo: se revisará la Resolución de Calificación Ambiental del cuestionado proyecto hidroeléctrico

El SEA acogió solicitud del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Es la primera vez, en 10 años, que se da la posibilidad de un cambio a la resolución ambiental del proyecto.


La decisión la tomó el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, en sesión ordinaria el pasado 21 de enero del presente año, tras conocerse el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que dictaminó que la RCA, Resolución de Calificación Ambiental, que autorizó la construcción del proyecto en 2009, debía ser revisada en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 quinquies de la Ley N° 19.300.

La Concejal Maite Birke pidió a este tribunal que paralizara las obras del proyecto con el propósito que la autoridad elaborara un estudio sobre los impactos provocados por los constantes rompimientos de napas subterráneas, según los informes presentados por la autoridad edilicia, se supera con creces la recarga natural del acuífero y lo aceptado por la RCA. Medida cautelar rechazada el 17 de enero de este año.

“Sin embargo, fue el mismo Tribunal, que solicitó al SEA pronunciarse sobre los antecedentes consignados en el Estudio de Impacto Ambiental en virtud del artículo 25 quinquies; un hecho histórico. Es poco usual que a los grandes proyectos el Estado les solicite revisar su RCA a través de este artículo, que incluye consulta ciudadana”, comentó la Concejal Maite Birke.

En la misma línea agregó “la resolución que data del 2009 autorizaba a la empresa a descargar 1 litro por segundo por kilómetro excavado y sólo en localidad de “Las Lajas” el promedio de descargas de agua provenientes de las napas subterráneas, ha sido de alrededor de 40 l/s”

A la fecha, el proyecto hidroeléctrico ha sido sancionado 3 veces durante estos diez años. Además, la misma SMA le abrió un proceso sancionatorio en que le formuló 14 cargos, 9 de ellos graves y 5 relacionados con afectaciones al agua. En el transcurso de este proceso, la Concejal Maite Birke presentó más de 50 denuncias de infracciones a su RCA, con sus correspondientes pruebas documentales.

Publicidad

Tendencias