domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:56

MUNDO

Bolsonaro ingresa en el hospital para una nueva cirugía tras atentado

por 27 enero, 2019

Bolsonaro ingresa en el hospital para una nueva cirugía tras atentado
Al presidente de Brasil le sacarán la bolsa de colostomía que carga desde el ataque que sufrió en septiembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ingresó este domingo en un hospital de Sao Paulo para iniciar los procedimientos médicos de cara a la cirugía a la que será sometido el lunes para retirarle la bolsa de colostomía que carga desde el atentado que sufrió en septiembre.

Bolsonaro, quien el sábado visitó el área afectada por la tragedia minera en Minas Gerais, llegó al hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo procedente de Brasilia y lo hizo acompañado por su mujer, Michelle Bolsonaro, y una comitiva integrada por el ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno Ribeiro, y algunos asesores.

El mandatario brasileño, de 63 años, será sometido a su tercera cirugía desde que fuera apuñalado en el abdomen el pasado mes de septiembre cuando era cargado a hombros por una multitud durante la campaña electoral.

El ataque le impidió participar en diversos actos de cara a los comicios, los cuales venció con un 55 % de los votos frente al progresista Fernando Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral.

De acuerdo con el cronograma presentado por el Gobierno, Bolsonaro será operado el lunes, en un procedimiento que suele durar entre tres y cuatro horas, y deberá permanecer 48 horas en absoluto reposo.

Durante ese lapso tiempo, será reemplazado por su vicepresidente, el general Hamiltón Mourao, pero está previsto que pasadas las 48 horas Bolsonaro retome los trabajos desde el mismo hospital, donde recibirá a sus ministros.

La operación ya estaba programada desde hacía varias semanas pero coincide con una grave tragedia ocurrida en el estado de Minas Gerais, donde al menos 37 personas han muerto después de que los diques de un complejo minero de la compañía Vale se rompieran el pasado viernes.

El colapso de la represa provocó un río de lodo y agua que sepultó la planta de Vale, así como diversas comunidades rurales de la región.

Las autoridades no han informado el número exacto de desaparecidos, pero de acuerdo con los últimos balances hay entre 250 y 300 personas que todavía no han sido localizadas desde que ocurrió el desastre, el cual se produce tan solo tres años después de que otro accidente similar causara 19 muertos también en el estado de Minas Gerais.

Tras regresar del Foro Económico Mundial de Davos, este viernes, Bolsonaro viajó a Brumadinhos, la principal área afectada por el desastre, y sobrevoló durante algunas horas la zona afectada en helicóptero.

En redes sociales, dijo que su Gobierno "hará todo lo que esté a su alcance" para "pedir justicia" y "prevenir nuevas tragedias" como esta o la ocurrida hace tres años en Mariana, de características similares y en la que murieron 19 personas.

Bolsonaro deberá permanecer unos diez días en el hospital, pero el Gobierno ha creado un gabinete de crisis integrado por varios ministros para acompañar la situación en Brumadinhos, donde existe riesgo de ruptura de otro dique del complejo minero.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV