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El chileno ‘winner’ iría en retirada según Encuesta Nacional de Transparencia 2018

por 29 enero, 2019

El chileno ‘winner’ iría en retirada según Encuesta Nacional de Transparencia 2018
Estudio realizado anualmente por el Consejo para la Transparencia mostró un alto porcentaje de rechazo a las actitudes “winner” o de “ganador” por parte de los chilenos y chilenas, en particular si la persona considera que le afectan personal y económicamente de manera directa.
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Un rechazo transversal a conductas históricamente consideradas como parte de la idiosincrasia nacional asociadas al concepto de winner o ganador mostró la versión 2018 del Estudio Nacional de Transparencia realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT). Sin embargo, un análisis más detallado de las cifras permite identificar un aumento de la tolerancia ante este tipo de actitudes al percibirse que la situación perjudica a un tercero, versus un incremento en las críticas si se considera que el impacto es personal y económico.

Así, queda evidenciado en los porcentajes de encuestados que rechazan pagar menos por un servicio o producto en un 78%, versus el 95% de los consultados, que cuestiona recibir un cobro por sobre el precio del producto o servicio que paga vinculado a situaciones como ajustar el taxímetro o una balanza en la feria.

En promedio, un 83% de los consultados por este sondeo desaprueba una serie de situaciones vinculadas a una actitud winner y solo un 2% manifiesta su aprobación. “Números [en palabras del presidente del Consejo, Marcelo Drago] que mostrarían que el chileno ‘winner’ iría en retirada”.

El representante del CPLT destacó que “[e]stos resultados hablan de un progreso en materia de cambio cultural por el cual hemos estado trabajando durante 10 años, pero que vemos está dando frutos y muestra avances”.

“Acá estamos frente a  malas prácticas que podemos enfrentar en nuestra vida cotidiana que nos pareció importante sacar a la luz. El  rechazo a una actitud winner que percibimos en otro es cuestionable y vemos que cada vez están generando un mayor rechazo por parte de los chilenos y chilenas. Pero también se identifica que si la acción le afecta a uno personalmente parece imponerse la idea del ‘yo primero’, en particular si hay un perjuicio económico”, sentenció Drago.

El incremento de niveles de tolerancia frente al winner se ve respaldada por la tendencia que muestran los porcentajes ante una eventual denuncia de las situaciones planteadas por el Estudio Nacional. La acción frente a la cual se muestra mayor propensión a denunciar, con un 66%, es la de cobros por sobre el precio de un servicio o producto, cifra que contrasta con un 43% que denunciaría a alguien que no pagó la micro.

En relación con los resultados generales del Estudio Nacional 2018, el representante del CPLT subrayó que “[c]omo Consejo de la Transparencia nuestro foco ha estado puesto, entre otras líneas de acción, en la promoción en distintos niveles y ámbitos de una cultura de la trasparencia, y hemos visto cambios concretos”.  Agregó que “[e]n el pasado muchas situaciones vinculadas a falta de transparencia y, derechamente, malas prácticas eran normales y hoy son absolutamente impensables. Sin embargo, debemos continuar impulsando acciones que nos permitan profundizar estos cambios culturales y llevarlos a otras esferas y escenarios propios de lo cotidiano”.

Jóvenes más tolerantes, adultos mayores estrictos

Los niveles de aceptación de actitudes “winner” aumentan entre los menores de 40 años, versus los adultos mayores que muestran un rechazo generalizado a este tipo de acciones, cualquiera sea esta.

En el caso del grupo más joven, hay mayor tolerancia ante el uso de un “pituto”, con un 72% de rechazo y al no pago de la micro, con un 69%, cifras que contrastan con el 86% de personas de más de 61 años más críticos ante alguien que consigue lo que quiere por un contacto y el 82% que cuestiona si alguien no paga su pasaje en la micro.

Esta tendencia en los más jóvenes muestra excepciones en el caso de que perciba que el resultado de la acción del winner le afecta personalmente, como es el caso de “saltarse la fila” o que le cobren de más por un producto o servicio, donde los porcentajes de aceptación son similares a los del resto de la población.

Existe también más oposición a conductas winner de parte de las mujeres por sobre los hombres, exceptuando el no pago de la micro, donde casi no se registran diferencias por género dado que un 75% de los consultados varones rechazaron esta acción y un 76% de las encuestadas lo criticaron.

Según territorio, los datos de la Encuesta Nacional 2018 mostraron que la tolerancia a la evasión en el caso del transporte público es más alta en la Región Metropolitana que en el resto del país, con 69% versus un 80%, respectivamente.

Finalmente, este análisis evidenció un comportamiento más tolerante al winner entre los habitantes del Norte Grande. Lo anterior, dado que el promedio de los niveles de rechazo de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se mantuvo en todas la acciones evaluadas por debajo del promedio nacional, con excepción de “pagar menos por un producto o servicio”, donde el porcentaje fue similar al del resto del país.

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