Publicidad
DC busca aumentar penas en caso Frei Montalva y que calificación del fallo sea homicidio calificado PAÍS

DC busca aumentar penas en caso Frei Montalva y que calificación del fallo sea homicidio calificado

El partido fue el primer querellante en apelar al fallo contra los seis condenados por el magnicidio del ex mandatario, con el objetivo de aumentar las penas. «Nosotros valoramos el fallo, valoramos la investigación, pero creemos que hay un error en la calificación jurídica», señaló el timonel de la falange.


La Democracia Cristiana confirmó la apelación a la calificación del fallo del caso Frei Montalva y manifestó su molestia a cuestionamientos y silencio de la derecha ante el homicidio del ex mandatario.

Fuad Chahin, presidente del partido, entregó su apreciación del recurso de apelación al fallo del juez Alejandro Madrid. “Nosotros valoramos el fallo, valoramos la investigación, pero creemos que hay un error en la calificación jurídica», señaló.

«Fue el propio ministro Madrid quien señaló que el cuerpo del ex presidente Frei Montalva fue alterado con alguna sustancia química que él no lograba identificar. Hay suficiente prueba respecto de aquello en todo el proceso, el expediente y también hay pruebas de que esto no fue producto de una decisión espontánea, sino que fue una decisión planificada, por lo tanto, estamos ante una hipótesis de premeditación conocida que es una de las calificantes del delito de homicidio y por eso creemos que hay un error en la calificación jurídica del delito», agregó.

Chahín apuntó a que como partido «compartimos que aquí exista una condena, pero creemos que la condena debe ser por homicidio calificado”.

Cabe señalar que el juez Madrid sentenció como autores de homicidio al médico de cabecera de Frei, Patricio Silva Garín, con diez años de cárcel; al chofer del expresidente, Luis Becerra Arancibia, y al exagente de la, DINA Raúl Lillo Gutiérrez, ambos a siete años de presidio efectivo.

Además, como cómplice, enfrenta una pena de cinco años, con remisión condicional, el doctor Pedro Valdivia Soto. Y, como encubridores por esconder la autopsia del exmandatario, enfrentarán penas sin cárcel de tres años los facultativos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

El silencio de la derecha

El timonel del partido manifestó su molestia a los cuestionamientos y silencios de parte de la derecha ante el homicidio del ex mandatario.

“A mí me parece que una parte mayoritaria de la derecha chilena no ha aprendido nada. Nos parece inaceptable que la presidenta de la UDI y que el presidente de Renovación Nacional, en lugar de condenar el homicidio de un ex presidente de la república, lo que pretendan es cuestionar el fallo», dijo.

Para Chaín, decir que hay que seguir esperando, guardar silencio en lugar de repudiar este crimen horroroso «no nos parece».

«Ellos creen en las violaciones a los derechos humanos cuando ocurren en Venezuela, Cuba en otros países, pero cuando se trata de dictaduras de derecha, donde además su sector político no solo avaló, sino que participó activamente en esa dictadura, guardan un silencio que parece inaceptable», sentenció.

El presidente de la DC concluyó señalando que «los dos partidos más grandes de la derecha chilena parece que todavía están atados a lo que fue la dictadura de Pinochet y no han sido capaces que la sociedad se ha dado como mínimos comunes el respeto a los derechos humanos y eso no tiene color político”.

Publicidad

Tendencias