Publicidad
Gobierno inicia proceso de expulsión de 12 mil migrantes que no cumplen requisitos PAÍS

Gobierno inicia proceso de expulsión de 12 mil migrantes que no cumplen requisitos

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que la administración Piñera iniciará un proceso de expulsión de 12 mil migrantes que no cumplen los requisitos de regularización establecidos. Parte de esas exigencias son no estar involucrados en delitos graves o haber ingresado a Chile después del plazo establecido. 


Positivo, así es el balance realizado por el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, de la política migratoria del Gobierno.

A su juicio, el proceso que ha mantenido en marcha La Moneda -y que ya ha expulsado a aquellos que infringen la ley-, sigue su marcha y va de viento en popa.

“Ya nos queda muy poco para terminar el análisis de las 155 mil personas que se inscribieron. Llevamos cerda de 150 mil de las que ya se hizo el análisis de sus papeles o que ya tienen la visa. Y de ellos hay 12 mil personas que no cumplen con los requisitos y el desafío ahora es iniciar su proceso de expulsión”, sostuvo el subsecretario a El Mercurio.

Las exigencias establecidas por el Gobierno, según explica Ubilla, pasan por que muchos que llegaron después de las fechas de inscripción se “trataron de “avivar” cruzando la frontera después del plazo establecido.

Además, comenta que hay personas que tienen graves infracciones o delitos en Chile, «que nosotros no vamos a regularizar. Hay cerca de 100 casos que son delitos graves”, señaló.

De las 12 mil personas que no cumplen con los requisitos “hay una cifra negra, y esa es la que queremos abordar con las fiscalizaciones en la calle focalizadas de la PDI. Entonces si combinamos a esas 12 mil personas, más el flujo que vaya saliendo de expulsiones judiciales, que no sé cuantas va a ser porque eso depende del Poder Judicial, más las fiscalizaciones de la PDI, nos debiera llevar a un número mucho mayor que las 2.054 expulsiones del año pasado”, concluyó.

Ubilla se refirió además a las críticas que ha recibido la política migratoria de la administración Piñera. El ministro subrogante apuntó que las críticas no van de acuerdo a la evaluación ciudadana, quienes les demuestran su apoyo en encuestas en torno al 70% de aprobación.

“Si uno ve cualquier encuesta de opinión, no conozco una evaluación menor al 70% de aprobación. Tiene que ver con los cuatro años anteriores, donde la población sintió una inacción absoluta por parte del gobierno de turno”, sentenció.

 

Publicidad

Tendencias