Publicidad
Isabel Allende: “Es casi una ofensa a la imagen de Salvador Allende” la comparación con Maduro PAÍS

Isabel Allende: “Es casi una ofensa a la imagen de Salvador Allende” la comparación con Maduro

La senadora también se refirió a la coalición de la izquierda chilena, lamentando que «en algunos casos, algunos militantes de los movimientos o partidos que forman parte -incluso- del Frente Amplio, han tenido una ambigüedad respecto a condenar el régimen de Maduro».


Tras las constantes comparaciones entre Nicolás Maduro con el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, la hija del ex Presidente socialista, Isabel Allende, fue tajante al señalar que el contraste «es completamente ajeno a toda la realidad».

Ante las alusiones del mandatario venezolano, quien ha asegurado que «la burguesía está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Salvador Allende», la senadora socialista reaccionó primero con sutileza a través de su cuenta de Twitter, donde compartió una columna publicada en El Mostrador del ex ministro de Allende, Sergio Bitar, quien acusó que en repetidas ocasiones Maduro ha intentado refugiarse en la imagen de Allende, lo que a su juicio representa una «grave distorsión de la realidad histórica».

Luego, la senadora fue mucho más crítica durante una entrevista a La Tercera, donde afirmó que su padre «fue un hombre de una trayectoria democrática impecable. Siempre fue elegido democráticamente en elecciones de diputado, senador y Presidente de la República».

En comparación con la situación de Venezuela, Allende sostuvo que «Chávez fue un coronel que intentó un golpe de Estado el ’92. Luego ganó las elecciones del ’98. No tiene ninguna trayectoria democrática comparado con Salvador Allende».

«No hay ninguna relación, ni siquiera da para debate, tanto de Chávez como de Maduro. Es casi una ofensa a la imagen de Salvador Allende (…) La diferencia es sideral, no hay por dónde compararlo. No tengo idea por qué (Maduro) lo hará…Digamos las cosas claras: mi padre respetó la Constitución y las leyes; en su gobierno funcionaban los Tribunales de Justicia, los medios de comunicación, nunca hubo un preso político”, añadió la ex presidenta PS.

Con respecto al estado actual de la izquierda en Latinoamérica, para la legisladora «situaciones como la de Nicaragua o la de Venezuela, ya le han hecho daño a la izquierda (…). Hoy no entendemos que, en nombre del socialismo, se reprima con balas o metiendo presa a la gente que protesta y que busca mejor calidad de vida».

En cuanto a la coalición política chilena de partidos de centroizquierda e izquierda, Allende acusó que «en algunos casos, algunos militantes de los movimientos o partidos que forman parte -incluso- del Frente Amplio, han tenido una ambigüedad respecto a condenar el régimen de Maduro».

Publicidad

Tendencias