lunes, 18 de febrero de 2019 Actualizado a las 01:55

PAÍS

La queja del militar (r) Jaime Ojeda, procesado por torturas con Cheyre: “Los terroristas de izquierda me están metiendo preso”

por 7 febrero, 2019

La queja del militar (r) Jaime Ojeda, procesado por torturas con Cheyre: “Los terroristas de izquierda me están metiendo preso”
El jubilado militar fue procesado por la aplicación de tormentos a dos detenidos políticos en La Serena. Además, sobre él pesa una condena de primera instancia dictada por el juez Mario Carroza, a 5 años y un día de presidio por ser cómplice de 15 homicidios cometidos por la Caravana de la Muerte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex teniente coronel Jaime Ojeda Torrent fue procesado por el ministro en visita Vicente Hormazábal Abarzúa, en calidad de autor del delito de aplicación de torturas a dos detenidos políticos en el Regimiento Arica de La Serena en dictadura, junto al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, el ex jefe del regimiento, Ariosto Lapostol y Mario Larenas.

Cuando el imputado llegó hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones para la notificación, gritó desesperadamente a la prensa que "los terroristas de izquierda han logrado la victoria", y aseguró que "van a ganar cualquier cantidad de millones por habernos procesado".

La investigación surgió luego de que el ex preso político Nicolás Barrantes -hermano de Marcos Barrantes, uno de los asesinados en la Caravana de la Muerte-, presentara junto a Nelson Rodríguez una querella contra el ex uniformado por torturas y complicidad en los fusilamientos del episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte.

El ministro Hormazábal decretó la orden de detención contra los oficiales, quienes fueron trasladados a un recinto militar para cumplir prisión preventiva, a excepción de Lapostol Orrego, quien permanecerá con arresto domiciliario total.

Los delitos del ex uniformado Jaime Ojeda

Pero ésta no es la primera vez que Ojeda está ante la justicia por casos de violaciones de derechos humanos. El año pasado, fue condenado a cinco años y un día como cómplice de los 15 homicidios cometidos por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973.

En esa ocasión, también tuvo un exabrupto contra la justicia, e hizo sus descargos en contra del juez Mario Carroza, a quien tildó como "uno de los miembros espirituales" del comunismo, además de encararlo "por su condición comunista" y "maltratos hacia los militares".

Según el expediente del Caso Caravana La Serena, Jaime Ojeda realizó dos declaraciones, una el 25 de abril de 2011 y otra el 10 de julio de 2012.  En ambas ocasiones, el uniformado señaló que en octubre de 1973 había sido ascendido a teniente de Ejército, y en ese contexto, presenció fusilamientos y se encargó de "revisar la capacidad" de la fosa común del cementerio de La Serena.

En ese proceso, el teniente del Ejército en ese entonces se contactó con el administrador del camposanto y posteriormente, informó el estado de la situación a sus superiores en el Regimiento Arica. Luego, dijo que fue testigo del fusilamiento y cargó los cuerpos para llevarlos hasta el cementerio.

En la declaración, Jaime Ojeda afirmó que "no miró bien" el estado en que estaban los cadáveres, sin embargo, "el hecho, me refiero al fusilamiento, lo encontré justo porque ellos eran unos extremistas. Consideré el fusilamiento excelente, porque era lo que debía haber ocurrido sin lugar a dudas".

"Se comentaba que todos los fusilados habían tenido su proceso y habían sido declarados culpables por sus actos extremistas y tuve información que se había dictado sentencia de muerte en su contra”, dijo en su defensa el ex uniformado. Además, describió como algo “común y silvestre lanzar los cuerpos a la fosa”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV