lunes, 22 de julio de 2019 Actualizado a las 08:30

MUNDO

Juan Guaidó: “El tiempo juega en contra de Maduro, él no tiene respaldo popular”

por 12 febrero, 2019

DW
Juan Guaidó: “El tiempo juega en contra de Maduro, él no tiene respaldo popular”

Crédito: EFE

En entrevista exclusiva con DW TV, el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, asegura que lo que se inició en su país el 23 de enero es “indetenible”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Juan Guaidó cree que el hecho de que siga en libertad se debe a “la gran movilización popular, el respaldo internacional y nuestra Constitución”. Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela el 23 de enero del 2019, recibió al periodista Óscar Schlenker, de DW, este 11 de enero en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Venezuela, en Caracas.

En la entrevista, aseguró que “el régimen no tiene futuro, porque no tiene propuestas, no tiene respaldo popular, no tiene dirección, no protege a ninguno de los suyos, versus un movimiento popular que se mantiene, que crece”.

¿Posible candidatura presidencial?

Guaidó no quiso concretar si él sería candidato en unas posibles elecciones presidenciales convocadas por un Gobierno interino. Indicó que “primero hay que construir (…) estas tres etapas que estamos viviendo en Venezuela: el cese de la usurpación, construir un Gobierno de transición y mi rol en este momento es articular, así que esa futura elección libre, que es la última etapa de este proceso, debe venir acompañada de todos los factores de la unidad.  (…) Entonces veremos quién nos representará en esa elección libre”.

“Genocidio silencioso”

Juan Guaidó confirmó las informaciones sobre la llegada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a Venezuela: “Hay una pequeña porción que logramos entregar en el día de hoy [11 de febrero] para salvar vidas: 4.500 suplementos nutricionales para madres en período de gestación con estado de desnutrición. […] Para salvar vidas por nacer. Y casi 85.000 suplementos nutricionales para jóvenes o niños y bebés con desnutrición”.

Respecto de la posibilidad de que se impida por completo la llegada de ayuda humanitaria, el presidente de la AN aseguró que sería un crimen: “No les hemos hablado entre líneas a las Fuerzas Armadas. Les hemos dicho muy claramente que deben permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y el que no lo haga va a ser considerado como un criminal de lesa humanidad. En Venezuela pudiéramos estar hablando de un genocidio silencioso”.

¿Intervención militar?

El presidente de la AN sigue sin descartar una posible solicitud de ayuda militar a otros países: “Yo he dicho claramente que todas las decisiones [las] va a tomar Venezuela de manera soberana en el ejercicio de nuestras competencias (…) y decidiremos cuál es esa fuerza necesaria para lograr el cese de la usurpación”.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV