Publicidad
“Magnicidio ecológico”: Purto le saca en cara a Felipe Guevara que Lo Barnechea permite la destrucción “de los cerros Altar y Paloma” PAÍS Crédito: Límite Sur

“Magnicidio ecológico”: Purto le saca en cara a Felipe Guevara que Lo Barnechea permite la destrucción “de los cerros Altar y Paloma”

Tras el reportaje de El Mostrador que puso a la minera Anglo American en el foco de atención por el cierre del sendero al glaciar la Paloma, en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, el destacado montañista nacional, Mauricio Purto, criticó duramente la inacción de la municipalidad de Lo Barnechea, administradora de dicho parque: «So excusa paternalista, para cuidarnos de los derrumbes, la municipalidad de Barnechea trabajando junto a Sernageomin y la Minera Angloamerican cierran todo el Valle de Yerba Loca. Los derrumbes los provoca la mina», agregó el escalador. Además, pidió que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tome cartas en el asunto: «Salve Chile que se está vendiendo a cualquier precio. Supervisar es su tarea sino se convierte en títere», dijo. A través de una declaración, Anglo American señaló que “no tiene ninguna relación con el cierre del sendero” y “es absolutamente falso que realice tronaduras en el sector del glaciar La Paloma o sus inmediaciones y que se haya afectado los cerros El Altar y La Paloma” [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


Ayer El Mostrador dio a conocer las sospechas que caen sobre la minera Anglo American tras el cierre del sendero al glaciar La Paloma, emplazado en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

En dicho reportaje, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, al ser consultado sobre cuándo se reabrirá el sendero, entregó una respuesta que no dejó satisfecha a la comunidad de montaña: “Nadie sabe, puede ser mañana o nunca”.  Además, con respecto a las eventuales detonaciones que habría hecho la minera y que tendrían relación con el desprendimiento que tiene el sendero clausurado, el alcalde lo negó y apoyó a Anglo American: “Las detonaciones que hace Anglo American se escuchan desde distintos sectores de la cordillera. Que uno la escuche, no significa que pueda definir de dónde es. En otras palabras, escuchar una detonación no es sinónimo de tener la capacidad de definir de dónde fue”.

En este contexto, el destacado montañista nacional Mauricio Purto criticó duramente a la municipalidad por, a su juicio, no estar cooperando para la solución del problema: “Minera Anglo American, llamada los Bronces Subterránea, desestabiliza la masa glaciar en varías hectáreas, sin permiso, y con la venia de la alcaldía de Lo Barnechea cierran el santuario de Yerba Loca. El alcalde dice que puede ser para siempre y la minera se lava las manos”, declaró a través de su cuenta de Twitter.

Luego, Purto apuntó a otros responsables y precisó que el “Ministerio de Bienes Nacionales debe intervenir a la Minera Anglo American que destruye glaciares, hace un túnel en los cerros sin permiso y cierra el valle de Yerba Loca por ‘inestable por cambio climático’ apoyados en la alcaldía de Barnechea. Desgraciado significa sin gracia”.

Pero sus críticas no quedaron ahí. Un par de horas después, usó nuevamente la red social para apuntar sus dardos contra la municipalidad que, a su vez, administra dicho parque: “Magnicidio ecológico de Anglo American. Destruyen los cerros Altar y Paloma y el valle de Yerba Loca. El Gobierno hace vista gorda y la municipalidad de Barnechea está fuera de foco. Esto no puede ser!”.

Posteriormente, el andinista hizo un fuerte llamado de atención al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward: “So excusa paternalista, ‘para cuidarnos de los derrumbes’, la municipalidad de Barnechea, trabajando junto a Sernageomin y la Minera Angloamerican, cierran todo el valle de Yerba Loca. Los derrumbes los provoca la mina. Magnicidio ecológico, Felipe Ward, represéntanos”.

Finalmente, Purto hizo un llamado a ecologistas, abogados, científicos y políticos para “demandar a la Minera Angloamerican por magnicidio ecológico”. A su vez, recalcó que el “Ministerio del Medio Ambiente sigue ausente”.

“Carolina Schmidt favor fiscaliza a Anglo American. Coludido con Sernageomin y el municipio de Lo Barnechea cierran el valle de Yerba Loca y destruyen glaciares de La Paloma. Salve Chile que se está vendiendo a cualquier precio. Supervisar es su tarea sino se convierte en títere [sic]”, sentenció.

* N. de la R: El Mostrador incorpora a continuación la posición de Anglo American respecto a esta información, a través de una declaración pública que fue enviada a nuestro medio:

Anglo American aclara que no tiene ninguna relación con el cierre del sendero que conduce al glaciar La Paloma en Yerba Loca, ni tiene las atribuciones para decidir respecto del uso de sus instalaciones o senderos.

El deslizamiento de tierra que se identificó en uno de los cerros de Yerba Loca en agosto de 2018, obedece a un fenómeno natural y no guarda relación alguna con nuestras actividades en la mina Los Bronces, las que se desarrollan a más de 10 km de distancia del lugar. La compañía puso a disposición de las autoridades su experiencia y recursos para que expertos externos altamente calificados y certificados estudien este fenómeno natural y apoyen a la autoridad con información para la toma de sus decisiones.

Por último, enfatizamos que es absolutamente falso que Anglo American realice tronaduras en el sector del glaciar La Paloma o sus inmediaciones y es igualmente falso que se haya afectado los cerros El Altar y La Paloma, lo cual es fácilmente observable desde la ciudad de Santiago.

Publicidad

Tendencias