martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 16:48

PAÍS

El Mostrador actualiza su manual de estilo y procedimientos para incorporar uso de lenguaje no sexista

por 14 febrero, 2019

El Mostrador actualiza su manual de estilo y procedimientos para incorporar uso de lenguaje no sexista
El Mostrador se debe a su audiencia y su propósito principal es informar de manera responsable, sin reproducir estereotipos de ninguna índole. Por ello, actualiza su manual, que integra los estándares internacionales de transparencia e independencia, y además se compromete a comunicar desde una perspectiva de género.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Mostrador acaba de actualizar su manual de estilo y procedimientos para incorporar nuevas secciones, entre las cuales destaca el compromiso con la paridad de género a través del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

Se incluyen, para alcanzar este objetivo, sugerencias de cómo evitar destacar las actitudes, la vestimenta o el aspecto físico de las mujeres de manera inapropiada, junto con la sugerencia de prescindir, en entrevistas, de preguntas que hagan referencia al balance de la vida privada de la mujer, entre otros aspectos que permiten una redacción con perspectiva de género.

El Mostrador es uno de los pocos diarios digitales que cuenta con un manual de estilo y procedimientos. Otros ejemplos a nivel latinoamericano son Nómada (Guatemala), Chequeado (Argentina) o Letras Libres (México). A nivel internacional, destacan los manuales de estilo de los sitios web norteamericanos Politico, Vice o The Huffington Post.

Es común que un manual de estilo sirva también como referencia para otras instituciones. Es el caso, por ejemplo, del influyente periódico brasilero Folha de S. Paulo, que recientemente actualizó su manual de redacción, abierto a todo público y disponible en librerías a lo largo de ese país, a su quinta versión. Tal como detallan los editores de la Folha, el manual se propone “traducir a normas simples el tipo de periodismo practicado por nuestra publicación”.

En palabras de Federico Joannon, director ejecutivo de El Mostrador, “el manual de estilo de una redacción es como la ‘biblia’ para los y las periodistas. Tiene como objetivo resumir y explicar su estilo y compromiso periodístico. Integra en él los estándares internacionales de transparencia e independencia que requiere un medio de comunicación, junto con ser una guía para el ejercicio periodístico que contiene los principios rectores del medio. En general, un manual combina la explicación de reglas ortográficas y gramaticales con la definición de un buen comportamiento periodístico. De esta manera, se destacan los comportamientos éticos que se esperan de cada periodista del medio en su trabajo”.

Además, esta actualización del manual incorpora una sección de errores ortográficos comunes que aspira a brindar mayor consistencia en la correcta aplicación de las reglas ortográficas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV