Publicidad
Mantienen prisión preventiva a excarabinero por el asesinato de Camilo Catrillanca PAÍS

Mantienen prisión preventiva a excarabinero por el asesinato de Camilo Catrillanca

Raúl Ávila se encuentra en prisión preventiva desde el 30 de noviembre pasado tras asegurar haber roto la tarjeta de memoria con las grabaciones del crimen del joven mapuche.


La Justicia mantuvo este sábado la prisión preventiva para el exsuboficial de Carabineros Raúl Ávila, implicado en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui.

Según fuentes judiciales, la determinación fue decretada por la jueza del Juzgado de Garantía de Collipulli, María Fernanda Lagos, desoyendo lo que pretendía su abogado defensor, Javier Jara, de que su defendido cumpliera las medidas cautelares en arresto domiciliario.

El expolicía se encuentra en prisión preventiva desde el 30 de noviembre pasado tras asegurar haber roto la tarjeta de memoria con las grabaciones del crimen del joven mapuche.

El fiscal especializado en la unidad de Derecho Humanos de La Araucanía, Roberto Garrido, se mostró conforme con la decisión de la magistrado.

«Es necesario mantener esta medida cautelar, en atención a la gravedad de los hechos y las penas que arriesgan los imputado, era lo que nosotros planteamos en la audiencia», subrayó Garrido.

Durante la audiencia se registraron diversos incidentes, tanto por los gritos de los presentes como por los llantos de la familia, especialmente cuando se mostraron en la audiencia los proyectiles que le dieron muerte al comunero mapuche.

Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante un operativo policial contra unos supuestos ladrones de automóviles.

Pese a que el expolicía destruyó la tarjeta de memoria de su cámara que portaba en su casco, más adelante se dieron a conocer otras grabaciones que demostraron que no hubo ningún enfrentamiento entre carabineros y el joven mapuche, tal como lo aseveró al principio Carabineros y el Ejecutivo.

La muerte de Catrillanca supuso la renuncia del entonces director general de la policía uniformada, Hermes Soto, y también se produjo la destitución del jefe de Orden y Seguridad, el general Christian Franzani; así como se aceptaron las renuncias presentadas por el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general Mauro Victoriano Krebs, y el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Iván Contreras.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Publicidad

Tendencias