jueves, 17 de octubre de 2019 Actualizado a las 16:54

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Con el estreno mundial de la película "Apego" comenzó el Festival Internacional de Cine de Lebu

por 17 febrero, 2019

Con el estreno mundial de la película “Apego” comenzó el Festival Internacional de Cine de Lebu
Con la clásica alfombra roja, ceremonia de apertura y el estreno mundial de la película “Apego” fue el puntapié inicial al único festival en Chile que califica cortometrajes para los premios Oscar, transformándolo así en el más importante a nivel del Cono Sur.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la clásica alfombra roja se dio el puntapié inicial a la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, momento en que participaron rostros, invitados, jurados y otros, tales como el mexicano Carlos Bolado, director de programas para Discovery Channel, Channel 4 y otros; Laurent Crouzeix, miembro del prestigioso Festival de Cortometrajes francés Clermont-Ferrand; Linda Olszewski y los actores nacionales como Vane Miller, Catherine Mazoyer, Leonardo Perucci y Teresita Reyes, entre otros.

Luego de la actividad, fue el momento de la ceremonia de inauguración, la que estuvo comandada por la reconocida actriz nacional Loreto Aravena, quien además se desempeñará como jurado de la competencia en la categoría de ficción internacional.

“En esta versión tenemos diversos estrenos, tales como el documental de Joe Vasconcellos ¡Qué Buena Onda!, el estreno internacional de la película costarricense-chilena Apego de Patricia Velásquez, el lanzamiento para Latinoamérica de TVCortos, que es un canal de distribución de cortometrajes para el mundo, entre otras novedades”, comentó la directora de CINELEBU, Claudia Pino. “En la competencia de ficción internacional, cinco de los que tenemos en nuestra selección fueron nominados a los Premios Goya, de los cortos animados el ganador lo tenemos nosotros acá y hay muchas novedades, harto que ver, hartos invitados nacionales e internacionales, será un festival muy bonito con entrada liberada donde todos pueden participar”, agregó la representante.

Junto a esas novedades, Pino también agregó un importante cambio con respecto a otros años: para esta versión el jurado tiene paridad de género.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, alabó la labor de CINELEBU para la comuna y para el mundo. “Estamos muy agradecidos, sabemos del esfuerzo para organizar este festival en estos ya 19 años, donde es difícil mantenerlo en el tiempo y sobre todo cada año ir mejorando en su calidad”, sostuvo el edil.

Además, la máxima autoridad comunal sostuvo que “es un festival que lleva el nombre de Lebu a distintas partes del mundo, lo que los lebulenses agradecemos y nos hace sentir muy orgullosos, y reiteramos el compromiso del municipio y de la ciudad de Lebu con este festival, además del compromiso de las autoridades de Lebu, del Concejo Municipal, porque todos los años estamos muy pendientes de la organización del festival para que siga creciendo y siga llevando a Lebu por el mundo”.

Quien también estuvo presente fue la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio de la Región del Biobío, Paulina García, quien comentó que “valoro la gran iniciativa que ya se ha desarrollado durante 19 años, porque ha sido constante y ha logrado estar donde está y es una gracia maravillosa que no la tiene cualquiera y este producto nos posiciona a todos”.  Además, la representante ministerial indicó que “este tipo de iniciativas nos ayuda como país, como nación y como humanidad, porque estamos mostrando nuestra cultura al mundo desde Lebu”.

En la inauguración también participó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, quien agradeció la invitación a CINELEBU y esgrimió que “es difícil sacar adelante los proyectos y ver cómo este festival tiene hoy réplicas a nivel internacional, y es gracias al esfuerzo y trabajo constante, que tiene mi reconocimiento y felicitaciones”.

Parot explicó a los presentes que “estamos como Consejo Nacional de Televisión en Lebu porque hemos producido durante años contenidos para una audiencia que está bien olvidada que son los niños, hablando de inclusión y siendo un aporte importante al desarrollo de la niñez”.

La representante del CNTV aprovechó de hacer un anuncio importante para las regiones. “Aprovecho de contarles que vamos a lanzar las bases del nuevo concurso, que está destinado para que al menos el 30 por ciento de esos fondos irá al desarrollo de programas de regiones, donde hayan audiovisualistas de regiones, actores y actrices de regiones y guiones que representen la inmensa diversidad de nuestro país”, lo que provocó aplausos espontáneos de los presentes en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu.

CINELEBU es importante por la muestra y competencia de cortometrajes. Este formato, según la directora Claudia Pino “es amigable con el poco tiempo que tenemos en el día a día”. Esto, porque según explica, “podemos ver un corto en los traslados, o cuando estamos haciendo espera de algo y otros momentos, y en sólo minutos podemos ver historias completas”.

También la Seremi García indicó que “para mí el corto es un largo con mayor síntesis, así es que es mayor capacidad de sintética donde tienes que reducir la información en menor tiempo”. La autoridad además sostuvo que “corto y largo son distintas técnicas, diversas formas de contar la historia y es difícil comparar y más que verlo por la duración hay que verlo por el contenido.

El Festival Internacional de Cine de Lebu tiene un prestigio que se ha expandido al resto del continente, siendo una plataforma de difusión del cine nacional, además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional e internacional, cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Festivales de Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV