Publicidad
Bernie Sanders anuncia nueva precandidatura presidencial: “Trump humilla la democracia norteamericana” MUNDO

Bernie Sanders anuncia nueva precandidatura presidencial: “Trump humilla la democracia norteamericana”

Sanders criticó duramente a Donald Trump durante su anuncio el martes, llamándolo un “racista (…), sexista, xenófobo y alguien que está humillando la democracia nortamericana y llevándonos por un camino autoritario”. La nueva candidatura empieza desde un lugar muy diferente a la anterior, en que el senador partió con muy pocas posibilidades. Esta vez, las encuestas lo muestran en segundo lugar con 17 puntos, quedando solo detrás del vicepresidente bajo el mandato de Barack Obama, Joe Biden, quien le saca una ventaja de 10 puntos, aunque aún no ha anunciado definitivamente una candidatura.


El senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, anunció este martes que concurrirá por segunda vez a las primarias del Partido Demócrata para lograr la candidatura presidencial por esta formación.

Sanders, quien se define como un socialista demócrata –una denominación que en su última candidatura era considerada radical y marginal dentro de su partido, pero en los últimos años se ha popularizado cada vez más– hizo este anuncio en una entrevista con una cadena de radio de Vermont, según informan medios locales estadounidenses.

El senador ya compitió en el 2016 por la nominación demócrata a la presidencia en unas primarias que finalmente ganó Hillary Clinton. En dicha carrera, el senador de Vermont partió muy abajo en las encuestas y se dio a conocer en el mundo entero en una competencia que lo dejó segundo lugar, pisándole los talones a la eventual candidata por el Partido Demócrata.

“Hace tres años, durante nuestra campaña del 2016, cuando presentamos nuestra agenda progresista, nos dijeron que nuestras ideas eran ‘radicales’ y ‘extremas’”, explicó el senador en un correo en que anunció su campaña a los medios.

Ahora, su candidatura empieza desde un lugar muy diferente. Según una aglomeración de diferentes encuestas preliminares agrupadas por el sitio web RealClearPolitics, Sanders estaría en segundo lugar por el momento con 17 puntos, quedando solo detrás del exvicepresidente bajo el mandato de Barack Obama, Joe Biden, quien le saca una ventaja de 10 puntos, aunque aún no ha anunciado definitivamente una candidatura. Lo sigue la senadora Kamala Harris con 11 puntos. Entre el resto de los candidatos, que incluyen a la senadora Elizabeth Warren (Massachussets) y al senador Cory Booker (Nueva Jersey), ninguno consigue sobrepasar los 10 puntos.

Además, Sanders criticó duramente a Donald Trump durante su anuncio el martes, llamándolo un “racista (…), sexista, xenófobo y alguien que está humillando la democracia nortamericana y llevándonos por un camino autoritario”, según consignó Politico.

 

Los desafíos de una nueva campaña

Una de las estrategias fundamentales de su nueva campaña tiene que ver con capturar el voto afroamericano, pues en el 2016 el senador sufrió derrotas radicales en estados como Carolina del Sur, donde esa demografía constituye la mayoría de la base del Partido Demócrata.

“Nuestra campaña se propone transformar nuestro país y crear un Gobierno basado en los principios de la justicia económica, social, racial y ambiental”, escribió Sanders en su correo de anuncio de campaña. “Nuestra campaña se propone enfrentar los poderosos intereses especiales que dominan nuestra vida política y económica. Estoy hablando de Wall Street, las compañías de seguros de salud, las farmacéuticas, la industria petrolera, el complejo militar-industrial, el sistema de cárceles privadas y las grandes compañías multinacionales que ejercen tan grande influencia sobre nuestras vidas”.

“Lo que prometo hacer es, al recorrer el país, tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: nuestra creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base y en las reuniones locales”, declaró Sanders en una entrevista citada por la CNN.

Durante su última campaña, el político independiente defendió medidas como la aplicación de un sistema público de salud para todos los estadounidenses, elevar el salario mínimo o extender la enseñanza pública.

Con el anuncio de que competirá en las primarias, Sanders se suma a otros nueve candidatos confirmados para la primaria y a otros seis que han anunciado estar explorando la posibilidad de candidatearse. Además, hay 16 personajes importantes en el partido demócrata que han expresado interés en buscar una nominación presidencial, entre ellos el vicepresidente de EE. UU. bajo el mandato de Barack Obama, Joe Biden, quien hasta el momento es considerado el favorito de las encuestas aunque aún no haya anunciado ninguna candidatura.

Publicidad

Tendencias