domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 01:42

PAÍS

Vocero de la CAM rechaza tesis de Ubilla sobre incendios: “¿Cómo vamos a desarrollar una acción que nos perjudique a nosotros mismos?”

por 19 febrero, 2019

Vocero de la CAM rechaza tesis de Ubilla sobre incendios: “¿Cómo vamos a desarrollar una acción que nos perjudique a nosotros mismos?”
"Que nosotros tengamos antecedentes de que existan reivindicaciones en torno a algunos incendios forestales no es efectivo de parte del movimiento mapuche. Menos de aquello que tenga que ver con la afectación a la población, eso sería un contrasentido para el movimiento mapuche ¿Cómo vamos a desarrollar una acción que nos perjudique a nosotros mismos? Es una estupidez", diijo Héctor Llaitul.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, criticó al ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla por haber señalado que los incendios forestales en la zona de la Araucanía estarían asociados a la causa mapuche.

“Primero, habría que ver en qué se sustenta el subsecretario, si hay antecedentes que estén respaldando sus declaraciones y tengan que ver con una investigación, con una situación procesal, porque esos son los argumentos que ellos usan respecto del Estado de Derecho. También está transgrediendo lo que se entiende como debido proceso al decir estas declaraciones tan livianamente”, manifestó el vocero de la CAM.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Llaitul agregó que el hecho de que “nosotros tengamos antecedentes de que existan reivindicaciones en torno a algunos incendios forestales no es efectivo de parte del movimiento mapuche. Menos de aquello que tenga que ver con la afectación a la población, eso sería un contrasentido para el movimiento mapuche. ¿Cómo vamos a desarrollar una acción que nos perjudique a nosotros mismos? Es una estupidez”.

“¿Cómo nosotros entendemos los dichos del subsecretario? Los entendemos dentro de la constante lógica o disposición de las autoridades del Estado en su conjunto de tratar al pueblo-nación mapuche como un enemigo interno. Con esto se pretende justificar la represión del pueblo-nación mapuche y la militarización de Wallmapu”, precisó.

Y añadió: “Ahí va la estigmatización, la permanente denostación de la causa mapuche como los malos. Si el señor Ubilla está hablando en esos términos es porque está haciendo una defensa irrestricta, casi corporativa, de las empresas forestales. En la medida que nos van denostando, en la medida que nos van estigmatizando, ahí se reinstala el discurso racista que permanentemente ha estado en este trato. Con esa forma de tratarnos a nosotros nos van golpeando, con esa forma justifican la usurpación territorial, la criminalización, la persecución, la muerte, la cárcel en contra del pueblo mapuche”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV