Publicidad
Deutsche Welle
Maduro pide a militares defenderlo si lo derrocan y rompe relaciones con Colombia MUNDO

Maduro pide a militares defenderlo si lo derrocan y rompe relaciones con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que jamás se «doblegará» y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan. También rompió relaciones con Colombia.


«Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla», dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro este sábado (23.02.2019) y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes salir en «unión cívico-militar» si algún día «le ocurre algo».

Igualmente reivindicó la derrota del «golpe de Estado» un mes después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país. Le reprochó que no haya convocado elecciones en los 30 días siguientes a su asunción como presidente encargado como marca la Constitución. «Le pregunto al mundo, ¿dónde está la convocatoria a elecciones presidenciales si supuestamente tienen un presidente interino? Los reto a convocar elecciones», dijo.

En ese sentido, recordó que él sí fue presidente encargado cuando falleció el presidente Hugo Chávez y él era vicepresidente. «Teníamos el respaldo de las urnas, pero convocamos elecciones como dicta la constitución en un plazo de 30 días», subrayó.

Ayuda humanitaria «podrida»

En el discurso que ofreció desde las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, el gobernante volvió a referirse a estas donaciones como una «trampa cazabobos» de la oposición y de Estados Unidos para tomar el poder en Venezuela.

«Ayer y hoy hicieron un show y le han pertubado la vida al noble pueblo de la frontera, le han llevado la guarimba al pueblo de San Antonio. Detrás de esa comida podrida que llaman ayuda humanitaria tratar de tapar la intervención militar de Estados Unidos», declaró.

En cuanto a la cantidad, Maduro ha asegurado que esa ayuda alcanza a 15.000 familias, mientras que Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) llegan a seis millones de hogares cada mes.

Quiebre de relaciones

Asimismo, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, ante el apoyo que dio el gobierno de Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su intento de hacer ingresar ayuda humanitaria. «He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela», dijo.

El presidente venezolano señaló que ya se ha visto «cómo se ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque» para una supuesta agresión en su contra al referirse a la asistencia que se ha prestado desde el país vecino para que entre la ayuda humanitaria allí almacenada para ser enviada a Venezuela.»Nunca antes un presidente de Colombia había caído tan bajo y había hecho contra Venezuela lo que ha hecho el señor Iván Duque», apuntó.

Publicidad

Tendencias