jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 02:58

MERCADOS

Ministro del Trabajo confirma que cambios al sistema de indemnización no están incluidos en reforma laboral

por 27 febrero, 2019

Ministro del Trabajo confirma que cambios al sistema de indemnización no están incluidos en reforma laboral
Nicolás Monckeberg informó que esperan seguir esta propuesta con otros actores en forma separada. El ministro también explicó que lo beneficioso de este sistema es que "mejora mucho la productividad, porque no hay personas esperando que la despidas y hace que las personas puedan estar buscando mejores opciones para trabajar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró este miércoles que el proyecto que busca crear un sistema alternativo a la indemnización por años de servicio no está incluido en el proyecto de modernización laboral que se enviará en marzo.

Monckeberg informó que esperan seguir esta propuesta con otros actores en forma separada. 

En entrevista con Radio Duna, el titular de la cartera de Trabajo explicó que la iniciativa no fue incluida en el proyecto de modernización laboral porque "nosotros creemos que la primera prioridad son todos aquellos aspectos de jornada de trabajo, de adaptabilidad entre trabajo y vida personal, aquellos temas de negociaciones colectivas, el tema de capacitación, y eso es lo que incluye básicamente el proyecto (de reforma laboral) y que son la prioridad".

El secretario de Estado recalcó que "la propuesta de cambios en el sistema de indemnizaciones la estamos evaluando seriamente, pero queremos ampliar esta evaluación con el mundo laboral y también con el Parlamento ahora en funcionamiento".

En concreto, esta propuesta considera crear un sistema de indemnización a todo evento que considere el pago de medio sueldo por año trabajado. En ese sentido, la autoridad enfatizó que "es muy importante abordar este tema y no hay que esconder la cabeza como las avestruces".

El ministro explicó que "hoy día, menos del 8% recibe indemnización: del universo de trabajadores que tienen contratos indefinidos, menos del 8% la recibe, porque para recibirla tiene que tener ese contrato, durar más de un año y ser despedido".

"Muchos trabajadores tienen el incentivo a rechazar un cambio de pega positivo para no perder la antigüedad o muchos empleadores tienen un desincentivo a subirle el sueldo al trabajador porque saben que la indemnización se paga en función de los últimos sueldos", acotó. 

Además, Monckeberg fue enfático en señalar que "esto no cambia un sistema por otro, sino que establece la posibilidad de optar por un sistema nuevo e incluso, si me arrepiento de haber optado por el nuevo, volver al antiguo". 

El ministro también explicó que lo beneficioso de este sistema es que "mejora mucho la productividad, porque no hay personas esperando que la despidas y hace que las personas puedan estar buscando mejores opciones para trabajar".

"Esa movilidad laboral le hace bien a la economía y, de repente, este sistema -de indemnización por años de servicio- la tranca un poco, de tal manera que hay que ver varios aspectos más que el monto en sí que se paga", finalizó. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV