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TDLC condena por colusión a las cadenas de supermercados en caso pollos pero consumidores tardarán años en ver compensaciones MERCADOS

TDLC condena por colusión a las cadenas de supermercados en caso pollos pero consumidores tardarán años en ver compensaciones

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En concreto, Cencosud tendrá que pagar una multa de 5.766 UTA, lo que equivale a unos 3.345 millones de pesos, mientras que SMU deberá pagar 3.438 UTA (1.994 millones de pesos) y Walmart 4.743 UTA (2.752 millones de pesos) [ACTUALIZADA]


El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acogió este jueves la denuncia interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y multó por 8 mil millones de pesos a los supermercados Walmart, Cencosud y SMU por la colusión de los pollos. 

En concreto, Cencosud tendrá que pagar una multa de 5.766 UTA, lo que equivale a unos 3.345 millones de pesos, mientras que SMU deberá pagar 3.438 UTA (1.994 millones de pesos) y Walmart 4.743 UTA (2.752 millones de pesos).

La resolución sostiene que estas empresas participaron «de un acuerdo o práctica concertada, por sí o a través de sus relacionadas, destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, entre al menos los años 2008 y 2011».

La FNE sostuvo que los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más el IVA y que la coordinación ocurrió a través de sus proveedores.

En ese sentido, el fallo agrega que las cadenas «adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas», con el fin de «regularizar el mercado y evitar guerras de precios».

Vale resaltar que la multa es apelable, por lo que las partes tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema. Por otra parte, la sanción es en beneficio fiscal y no de los consumidores a los que pudiera haber afectado. 

En radio ADN, el Presidente de Odecu, Stefan Larenas señaló que pese a que el fallo reconoce la mala conducta de las cadenas de supermercados, una eventual compensación para los usuarios afectados por el ilícito tardaría años en producirse, mediante el reclamos de esos montos en juicios civiles.

Cencosud señaló que «no comparte la decisión del TDLC y reitera que no ha participado en conductas anticompetitivas, por lo que reclamaremos ante la Corte Suprema para afirmar nuestra inocencia”.

“Estamos convencidos que tanto la FNE como el TDLC calificaron erróneamente los hechos. Nuestra filosofía es y ha sido siempre competir firmemente en el mercado atendiendo el marco legal y el apego a la libre competencia», dijo la firma.

La cadena, controlada por Horst Paulmann tiro la pelota a los productores de pollo. “Lo que ha quedado demostrado y ha sido confirmado por la Corte Suprema en fallo anterior, es que los proveedores de carne de pollo se encontraban coludidos, lo que evidentemente afectó las condiciones de competencia de este producto”, añadieron.

Walmart Chile recurrirá a la Corte Suprema

A través de un comunicado, Walmart Chile anunció lamentó la decisión adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema. 

«Walmart opera con la convicción de haber hecho –y de seguir haciendo– todos los esfuerzos que han estado a su alcance para cumplir con la normativa de libre competencia. Tal convicción es fruto de un trabajo continuo por alinear preventiva y permanentemente las prácticas y cultura institucional de una empresa que cuenta con más de 51 mil colaboradores en todo el país», aseguran. 

SMU negó participación en colusión

En tanto, la empresa SMU negó «rotundamente» haber participado de alguna coordinación de precios con  sus competidores. 

A través de un comunicado, la empresa aseguró que la sentencia se contradice, pues deja «claremente establecido que fueron los productores de pollo quienes se coludieron sin la participación de las cadenas de supermercados». 

«Somos una compañía con un sólido compromiso con nuestros clientes y con la libre competencia. Prueba de ello, ha sido nuestra agresiva estrategia comercial y promocional que nos ha permitido alcanzar una posición competitiva», dice la declaración. 

Finalmente, SMU anunció que acudirá a la Corte Suprema para «demostrar su inocencia». 

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