Publicidad
Deutsche Welle
China exige a Canadá frenar extradición de directiva de Huawei MUNDO

China exige a Canadá frenar extradición de directiva de Huawei

La detención de Meng Wanzhou se ha convertido en un grave conflicto diplomático entre ambos países. Por lo pronto la hija del fundador de la empresa china deberá comparecer ante la Justicia este 6 de marzo.


China exigió formalmente al Gobierno canadiense que frene la extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou, directora financiera de la multinacional china de telecomunicaciones Huawei, un proceso que fue autorizado este viernes (01.03.2019) por el Gobierno del país norteamericano.

«El abuso por parte de Estados Unidos y Canadá de sus reglas de extradición es una grave violación de los derechos legítimos de un ciudadano chino», señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang. «Este es un evento político serio. Una vez más instamos a Estados Unidos a retirar inmediatamente la orden de detención y la solicitud de extradición», apuntó Lu, quien exigió a las dos partes que liberen de inmediato a Meng y la dejen «regresar a China de manera segura».

Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida el pasado 1 de diciembre en la ciudad canadiense de Vancouver cuando se dirigía a México. En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Huawei, a dos compañías afiliadas y a Meng de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones impuestas por Washington a Irán.

La directiva del gigante tecnológico se encuentra actualmente en libertad bajo fianza y tiene prohibido abandonar su mansión en Vancouver. El próximo 6 de marzo debe comparecer ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar el proceso de extradición.

Esta decisión judicial amenaza con agudizar la grave crisis diplomática desencadenada entre Canadá y China ya que, tras la detención de Meng, el pasado diciembre China arrestó a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china, ambos siguen apresados en el país asiático.

Publicidad

Tendencias