lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:57

MERCADOS

Nuevos medidores: anuncian proyecto de ley para que empresas eléctricas asuman el costo 

por 4 marzo, 2019

Nuevos medidores: anuncian proyecto de ley para que empresas eléctricas asuman el costo 

Crédito: Agencia UNO

“La nueva legislación aprobada en enero del año pasado en el Congreso permitió que existiera una verdadera expropiación de los medidores a los usuarios, sin ningún tipo de compensación o indemnización”, acusó el diputado Raúl Soto (DC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado DC Raúl Soto calificó como una situación “abusiva” el cambio de medidores de luz a sistemas con aparatos inteligentes, que contempla una inversión de mil millones de dólares, que no será asumida por las empresas distribuidoras del servicio, sino que por los propios usuarios.

Al respecto, anunció que presentará durante los próximos días un proyecto de ley, para que sean las empresas eléctricas las que asuman el costo de esta modificación.

Según el parlamentario, la situación es “prácticamente una expropiación de los medidores a los usuarios”, dado que los nuevos aparatos serán propiedad de la empresa eléctrica y el pago de éste funcionaria como un “arriendo a perpetuidad”.

“Esta es una muy mala práctica que hay que eliminar, por lo tanto, creemos que hay que modificar también la normativa ya vigente. Recordemos que esta práctica abusiva es permitida hoy día por una nueva legislación, la ley 21.076, aprobada en enero del año pasado en el Congreso y que permitió que existiera una verdadera expropiación de los medidores a los usuarios, sin ningún tipo de compensación o indemnización, además, permitió que las empresas eléctricas que pasan a ser los propietarios, puedan traspasar el costo de estos medidores a los usuarios y consumidores y eso, es evidentemente algo injusto y abusivo que debemos cambiar lo antes posible”.

Soto hizo un llamado a todas las fuerzas políticas “a que tramitemos esta iniciativa legal rápidamente para evitar este tipo de abusos y al Gobierno, a que se sume de manera tal que podamos hacer justicia con todos los consumidores  que hoy día se están viendo afectados”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV