miércoles, 24 de abril de 2019 Actualizado a las 02:42

MERCADOS

Débil inicio de año: Imacec creció solo 2,4 %, influido por caída de la minería

por 5 marzo, 2019

Débil inicio de año: Imacec creció solo 2,4 %, influido por caída de la minería
El Imacec minero cayó 4,3 %, mientras que el Imacec no minero aumentó en 3,1 %, de acuerdo con los datos entregados por el Banco Central. El problema es que las perspectivas a futuro no son muy positivas, dado que los números de la minería en febrero estarán fuertemente afectados por los estragos del invierno altiplánico que alteraron la normalidad de las faenas durante ese mes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los malos números de la minería fueron determinantes en el pálido Imacec de enero informado este martes por el Banco Central. De acuerdo con la información preliminar, el Indicador Mensual de Actividad Económica creció solo un 2,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Imacec minero cayó 4,3 %, mientras que el Imacec no minero aumentó en un 3,1 %. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 3,6 % y el Imacec no minero creció 0,7 %.

Las perspectivas no son muy positivas y los analistas esperan que las cifras de febrero tampoco sean muy prometedoras, tomando en cuenta los efectos del invierno altiplánico, que alteraron la normalidad de las faenas mineras durante ese mes.

Con estos números, el primer trimestre se proyecta como el más bajo desde el primer trimestre del 2017, lo que confirma, además, la lenta recuperación del crecimiento.

El instituto emisor informó que la serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2018.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV