Publicidad
“El usuario paga todo”: Sebastián Piñera entra al debate por los medidores inteligentes MERCADOS Créditos: Agencia Uno

“El usuario paga todo”: Sebastián Piñera entra al debate por los medidores inteligentes

“El efecto neto va a ser un alza muy marginal de menos de 200 pesos al mes y, para las personas de menor consumo, será muchísimo menos”, declaró el Mandatario al referirse a los costos que deberán asumir los clientes ante la instalación de los nuevos medidores inteligentes.


Tras las quejas de parlamentarios y la defensa por parte del Gobierno y las empresas eléctricas, el Presidente Sebastián Piñera entró al debate por la polémica instalada en relación con los medidores inteligentes.

En una entrevista en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, el Mandatario asumió que los costos de la instalación –alrededor de mil millones de dolares– del nuevo método de medición eléctrica correrá por parte de los usuarios.

“En función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario y, por tanto, el usuario paga todo. ¿Qué pasaba antes? Este medidor va a reemplazar al medidor antiguo, que se arrendaba a alrededor de 500 pesos al mes. Ahora se va a dejar de pagar ese medidor, pero se va a tener que pagar en la ecuación de costo el nuevo medidor”, explicó.

Piñera hizo alusión, así, al principal cambio que trae el nuevo sistema, en el cual ya no habrá un cobro por arriendo como lo había en el pasado y los medidores pasarán a ser parte de los costos generales de la empresa, como si se tratara de un poste o una línea eléctrica. Tal como explicó el Presidente, para el usuario dicho pago se convierte simplemente en parte de la cuenta normal, que ya está vigente en las cuentas desde septiembre del año pasado.

Desde la perspectiva práctica, el Jefe de Estado destacó las virtudes que brindará el medidor inteligente en favor de los usuarios. “Esto va a permitir muchas cosas a futuro. Por ejemplo, usted va a poder conocer su consumo de electricidad minuto a minuto y, como las tarifas van a ser diferentes en distintas horas del día y distintos meses del año, usted va a poder distribuir su consumo, para que lo haga en los momentos de menor tarifa”, indicó.

Asimismo, el gobernante enfatizó que “yo creo que si utilizamos con inteligencia este medidor, el efecto final será de menores costos”. “El efecto neto va a ser un alza muy marginal, de menos de 200 pesos al mes y, para las personas de menor consumo, será muchísimo menos”, añadió.

Cabe recordar que, para el año 2025, un total de 6,5 millones de clientes de suministro eléctrico deberán tener instalada esta nueva modalidad.

Publicidad

Tendencias