Publicidad
El llamado de atención del FMI a Chile para poner más inversión en investigación y desarrollo (I+D) MERCADOS

El llamado de atención del FMI a Chile para poner más inversión en investigación y desarrollo (I+D)

Entre las advertencias y recomendaciones clásicas del organismo internacional, como avanzar en mayor flexibilidad laboral y agilizar los procedimientos de licencias y permisos, la entidad apuntó también a la necesidad fundamental de “ampliar la capacidad de innovación” para incrementar la productividad y el producto.


“Chile ha mantenido una economía sólida y estable, pero podría hacer más para mejorar el entorno de negocios y respaldar el crecimiento”, señala un análisis sobre el marco de regulación empresarial en Chile evacuado este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las advertencias y recomendaciones clásicas del organismo internacional, como avanzar en mayor flexibilidad laboral, el FMI pone acento también en la necesidad de incrementar el gasto en investigación y desarrollo, como una de las áreas clave para incrementar la productividad y el producto.

En este punto, señala que es fundamental “ampliar la capacidad de innovación”, a través de «incentivos tributarios que estén sujetos a la simplificación de los procedimientos de acreditación, clarificando el régimen de exenciones tributarias y centrando las políticas públicas en las medidas que en el pasado han obtenido los mejores resultados (por ejemplo, los exitosos proyectos de la Fundación Chile)»

El análisis firmado por el economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, Metodij Hadzi-Vaskov, fue elaborado a partir de datos de la OCDE sobre indicadores de política estructural, donde el organismo «identificó varias deficiencias de política en relación con otros países de ese organismo».

De acuerdo al reporte, «si el país elimina en cinco años su brecha estructural con respecto al desempeño del percentil 25 de los países de la OCDE, su producto se incrementaría en hasta 6% y, a su vez, se podría obtener una pequeña mejora fiscal acumulada neta».

Añade que «las reformas estructurales que ayudarán a Chile a subir en las clasificaciones y subsanar las deficiencias de política se centran en las normas y medidas que más fomentan la productividad y el crecimiento. Por lo tanto, si el país lograra cerrar estas brechas con respecto a otros países de la OCDE, obtendría beneficios económicos sustanciales».

Algunos aspectos por mejorar son el otorgamiento de licencias, a fin de agilizar los procedimientos de licencias y permisos, mejorando la coordinación entre las diversas instituciones fiscalizadoras y requiriendo una menor participación de notarios en muchos trámites a fin de reducir las demoras y los costos para las empresas.

Además, urge por cambio en materia de legislación laboral, avanzando en “reducir los gastos y los procedimientos de despido, con el objetivo de crear más empleos en el sector formal, y flexibilizando las condiciones que deben cumplir quienes trabajan en los empleos más precarios para tener derecho a prestaciones”.

Publicidad

Tendencias