Publicidad
“El poder adquisitivo es mayor”: ministro de Hacienda celebra la nula inflación de febrero MERCADOS Crédito: Agencia UNO

“El poder adquisitivo es mayor”: ministro de Hacienda celebra la nula inflación de febrero

Con la cifra del segundo mes del año, la inflación acumulada en lo que va del 2019 quedó en un 0,2 %, mientras la tasa interanual se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación nula el pasado febrero, por debajo de las previsiones del mercado y los expertos, que en promedio apostaban a una subida del 0,1 %.

Con la cifra del segundo mes del año, la inflación acumulada en lo que va del 2019 quedó en un 0,2 %, mientras la tasa interanual se situó en el 1,7 %, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra fue destacada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien explicó en Radio ADN que esto “significa que el poder adquisitivo es mayor. Es destacable que nuestro país crezca con una inflación contenida. Pocos países pueden mostrar esta combinación».

La tasa interanual se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 %, aunque éste espera que se sitúe cerca de la media de ese rango (3 %) a finales de año.

Analistas estiman que estos datos inflacionarios refuerzan las expectativas respecto a que en 2019 el Banco Central podría ejecutar solo una alza en la tasa de interés, la que se materializaría en el segundo semestre.

En febrero, según el INE, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas y las otras cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), transporte (-0,3%), comunicaciones (-0,3 %) y recreación y cultura (-0,2 %).

A la vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacaron vestuario y calzado (2,5%), salud (0,6 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 %).

En cuanto a productos y servicios, destacaron las bajas de la gasolina (-3,0 %), frutas de estación (-10,5 %), transporte aéreo (-5,1 %), y entre las subidas, el transporte multimodal (2,9 %), los arriendos (0,9 %) y el transporte interurbano (11,2 %).

El denominado IPC subyacente que excluye el efecto de los alimentos y la energía, anotó en febrero una subida del 0,3 %, acumulando un aumento del 0,7 % en lo que va del 2019 y de un 2,0 % interanual.

Publicidad

Tendencias