viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 11:01

MUNDO

Gobierno de Finlandia renuncia por fracaso en reformas sociales y sanitarias

por 8 marzo, 2019

DW
Gobierno de Finlandia renuncia por fracaso en reformas sociales y sanitarias

Crédito: Agencia EFE

Según expertos, el país tiene una de las tasas de envejecimiento más altas de Europa, lo que amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas debido al fuerte aumento del gasto en sanidad y seguridad social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer ministro finlandés y líder del Partido de Centro, Juha Sipilä, presentó este viernes la dimisión de su gobierno de centro-derecha, tras haber fracasado en su intento de aprobar un programa de reformas sociales y del sistema de sanidad, anunció la presidencia finlandesa.

Sipilä entregó su solicitud de dimisión al presidente finlandés, Sauli Niinistö, quien aceptó la renuncia y le pidió que continúe liderando el Ejecutivo en funciones hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 14 de abril, según medios locales.

Gobierno había anunciado que renunciaría si fracasaba con reformas

El Gobierno de coalición, formado por los centristas, los conservadores de la formación Kokoomus y los populistas de Futuro Azul (una escisión del ultraderechista Verdaderos Finlandeses), considera las reformas uno de los puntos centrales de su programa y había amenazado con dimitir si fracasaban.

Según los expertos, la población finlandesa tiene una de las tasas de envejecimiento más rápidas de Europa, lo que amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo debido al fuerte aumento del gasto en sanidad y seguridad social.

Consenso general en cuanto a reforma, no en cuanto a modelo

La gran mayoría de los políticos finlandeses coincide en la necesidad de acometer una reforma del sistema y llevan cerca de una década debatiendo este asunto, pero discrepan en cómo debería ser el nuevo modelo.

Después de repetidos intentos, los tres partidos del actual gobierno lograron llegar a un acuerdo, pero la propuesta final fue derribada por el comité parlamentario de asuntos constitucionales, al considerar que no respetaba la igualdad de derechos de todos los finlandeses.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV