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Unicef lanza campaña «convivencia escolar sin violencia» PAÍS

Unicef lanza campaña «convivencia escolar sin violencia»

Según la Encuesta Nacional de Polivictimización de 2017, un 29% de los estudiantes entre 7to básico y IV medio ha sufrido maltrato por parte de sus compañeros. A ello se suma que han aumentado las denuncias que ha recibido en el último año la Superintendencia de Educación sobre maltrato entre compañeros, de adultos hacia estudiantes, y apoderados hacia docentes o asistentes de la educación.


Llegó marzo y con ello el regreso a clases. Esta situación a muchos niños, niñas y adolescentes les genera estrés y a veces miedo, especialmente cuando en el colegio no hay un ambiente positivo y de respeto, cuando han sufrido maltrato por parte de sus propios compañeros o bien cuando no se sienten acogidos por los integrantes de la comunidad educativa.

Según la Encuesta Nacional de Polivictimización de 2017, un 29% de los estudiantes entre 7to básico y IV medio ha sufrido maltrato por parte de sus compañeros. A ello se suma que han aumentado las denuncias que ha recibido en el último año la Superintendencia de Educación sobre maltrato entre compañeros, de adultos hacia estudiantes, y apoderados hacia docentes o asistentes de la educación.

Por esta razón UNICEF está realizando una campaña en redes sociales, denominada “Convivencia Escolar Sin Violencia”, que contiene varias piezas audiovisuales que muestran lo que muchos niños, niñas y adolescentes sienten en los días previos a iniciar el año escolar, especialmente cuando entran a clases por primera vez, cuando cambian de ciclo educativo o cuando ingresan a un establecimiento nuevo.

La Oficial de Educación de UNICEF, Soledad Cortés, explica que la campaña busca mostrar que “la mejor forma de disminuir y terminar con la violencia en las escuelas y colegios es construyendo una buena convivencia entre todos los integrantes de la comunidad escolar. Si hay una buena convivencia se disminuyen los espacios para la violencia”.

La especialista de UNICEF explica que “la violencia escolar repercute negativamente en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, afectando la motivación y disposición por aprender. Uno de los principales factores que explican los buenos resultados académicos es el ambiente educativo y cuando éste no es bueno afecta a toda la comunidad escolar. Incluso existen estudios que muestran que los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de acoso escolar se sienten inseguros, ven afectada su autoestima y muchos de ellos no quieren seguir asistiendo a la escuela”.

La especialista reitera que “en la medida que el ambiente al interior del aula es positivo, es decir, es agradable y afectuoso; es un lugar donde se respetan y valoran las distintas opiniones de los estudiantes, así como los diferentes ritmos de aprendizajes que cada uno tiene, se verán mejores resultados académicos”.

La Oficial de Educación enfatiza que “la convivencia escolar es también un aprendizaje, ya que los niños, niñas y adolescentes deben aprender a vivir con otros. Las personas no nacen sabiendo cómo relacionarse con los demás, es algo que se aprende. La convivencia es un aprendizaje que debe ser enseñado en las escuelas mediante ejercicios pedagógicos prácticos, teniendo siempre como aliado a las familias. La forma cómo se relacionan los directivos, profesores y apoderados es también un ejemplo del cual los niños aprenden y reproducen. Una buena convivencia escolar es responsabilidad de todos quienes conforman la comunidad educativa, no sólo de los estudiantes”.

Cortés explica que actualmente existen diversos mecanismos establecidos por ley que permiten resolver los conflictos que se generan en los colegios entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. “Es importante que la comunidad educativa use esos mecanismos para resolver sus conflictos de manera pacífica y respetuosa”. Recuerda que en la actualidad “los colegios cuentan con diferentes instancias que pueden usar para mejorar la convivencia de su comunidad, tales como la actualización del reglamento interno, el Consejo Escolar y el Centro de Estudiantes”.

UNICEF a nivel mundial se encuentra trabajando para terminar con la violencia escolar, puesto que más de la mitad de los estudiantes entre 13 y 15 años son víctimas de violencia en sus colegios y escuelas y en los entornos cercanos a ellas.

Cifras sobre violencia en el ámbito escolar

En Chile, cerca de 1 de cada tres estudiantes (29%) entre 7to básico y IV medio ha sufrido maltrato por parte de sus pares (encuesta Nacional de Poli victimización 2017).

En 2017 las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación por causa de maltrato entre compañeros aumentaron en un 26% respecto del año anterior. En tanto, las denuncias por maltrato por parte de adultos hacia estudiantes aumentaron en un 34% y las denuncias por maltrato de apoderados hacia docentes y/o asistentes de la educación aumentaron en un 48%.

A nivel mundial, la mitad de los estudiantes entre 13 y 15 años de 160 países del mundo han experimentado violencia con sus compañeros al interior y alrededor de sus establecimientos educativos. Esto corresponde a cerca de 150 millones de estudiantes (UNICEF, 2018).

Cerca de 720 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar viven en países donde el castigo escolar en los establecimientos educativos no está totalmente prohibido (UNICEF, 2018).

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