viernes, 26 de abril de 2019 Actualizado a las 02:39

MERCADOS|BLOOMBERG

“Ruido” local ahoga las buenas noticias para la economía en Latinoamérica

por 14 marzo, 2019

“Ruido” local ahoga las buenas noticias para la economía en Latinoamérica

Crédito: Agencia EFE

La posibilidad de mayor desaceleración económica en México, los problemas de Bolsonaro para sacar adelante su al sistema de seguridad social, y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, tienen en alerta a los inversionistas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La incertidumbre política y económica en América Latina puede frenar los vientos de cola locales para las acciones de la región.

"Está el ruido por la reforma en Brasil, el ruido por el crecimiento en México y el ruido adicional en Argentina", comentó David Beker, estratega de renta fija en América Latina de Bank of America Merrill Lynch.

"El ambiente externo eventualmente puede ayudar a la región, pero a nivel local parece que no hay un desencadenante positivo en el corto plazo", señaló Beker en una entrevista.

La posibilidad de mayor desaceleración económica en México ha llevado a estrategas, incluido Citigroup, a reducir sus perspectivas sobre ganancias de empresas.

Los inversionistas brasileños esperan mayor volatilidad mientras el presidente del país busca la aprobación de una reforma al sistema de seguridad social.

Hasta el momento, el gobierno no cuenta con los 308 votos necesarios para que la propuesta se apruebe en la Cámara Baja.

Por otra parte, la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de octubre en Argentina podría generar más cautela.

Bank of America Merrill Lynch ha mantenido su única sobreponderación en la región acerca de las acciones brasileñas, pero se ha vuelto un poco más defensivo.

Agregó más nombres exportadores a su cartera, que se benefician por el debilitamiento del real. "Hemos quitado el pie del acelerador", afirmó Beker.

Aun así, considera que el índice Ibovespa puede cerrar 2019 en 120.000, aproximadamente un 23 por ciento por sobre los niveles actuales, ayudado por un aumento de las ganancias de empresas y la aprobación de la reforma a las pensiones.

BofAML mantiene una ponderación de mercado para Chile y Perú y una infraponderación en el caso de Colombia y México.

"La valoración se ha vuelto más atractiva en México, pero el flujo de noticias no ha ayudado", explicó Beker.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV